El libro, el antiguo y el artístico, protagonista en dos muestras

Libros que no se leen y otros que se leyeron hace muchos siglos. Esto es lo que ofrecen dos muestras bien distintas que se celebran estos días con el libro como protagonista. En una se encuentran primeras ediciones de grandes obras clásicas de la literatura o piezas tan curiosas como la primera guía turística de España (1845). En la otra, es difícil localizar un libro que encaje en una estantería. Se trata de la XI Muestra del Libro Antiguo, que organiza el gremio madrileño de comerciantes de libros usados, y de la exposición El libro en sus mil formas, organizada por la Comunidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Libros que no se leen y otros que se leyeron hace muchos siglos. Esto es lo que ofrecen dos muestras bien distintas que se celebran estos días con el libro como protagonista. En una se encuentran primeras ediciones de grandes obras clásicas de la literatura o piezas tan curiosas como la primera guía turística de España (1845). En la otra, es difícil localizar un libro que encaje en una estantería. Se trata de la XI Muestra del Libro Antiguo, que organiza el gremio madrileño de comerciantes de libros usados, y de la exposición El libro en sus mil formas, organizada por la Comunidad de Madrid.Una edición de El Quijote de 1607 y valorada en diez millones de pesetas es una de las joyas de la XI Muestra del Libro Antiguo, que cuenta con la participación de 40 libreros. Hay incluso piezas anteriores a la imprenta, como un manuscrito de Alfonso X El Sabio con su firma autógrafa (1282). Sin embargo, según cuenta Guillermo Blázquez, presidente del gremio, los libros más cotizados ahora son los de caza, cocina, botánica y viajes.

"El libro antiguo tiene un público fijo, pero con esta muestra queremos hacerlo llegar a un público general", explica Blázquez. Y cita como ejemplo libros del siglo XIX que sólo cuestan 5.000 pesetas.

Un libro de la exposición El libro en sus mil formas, por ejemplo, consiste en varios cilindros de papel higiénico colocados unos encima de otros o trocitos de papel hechos añicos. Se trata de mostrar al libro como objeto de arte. "No es necesaria la escritura para hacer un libro. Se pueden crear formas que son tan elocuentes como un libro escrito", explica Javier Quintanilla, uno de los artistas de esta exposición que, como otros, se introdujo en este arte por su amor a los libros.

XI Muestra del Libro Antiguo. Hotel WeIlington. Calle Velázquez, 8. De 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Hasta el 28 de noviembre.

El libro en sus milformas. Sala de exposiciones de artesanía de la Comunidad de Madrid. Puerta de Toledo. Hasta finales de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En