Funcionarios municipales harán la primera huelga en 14 años

, La suspensión de la tercera paga extra en septiembre (contemplada en el convenio colectivo de los funcionarios municipales) le va a costar al equipo de Gobierno del PP la primera huelga en el Ayuntamiento en los últimos 14 años. Los funcionarios de Hacienda pararán durante cuatro horas el próximo día 30 (último para pagar los impuestos de actividades económicas, IAE, y bienes inmuebles).Los sindicatos anuncian sucesivas huelgas parciales en los servicios municipales si el alcalde, José María Álvarez del Manzano, no se aviene a negociar. Los trabajadores municipales fueron por última vez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La suspensión de la tercera paga extra en septiembre (contemplada en el convenio colectivo de los funcionarios municipales) le va a costar al equipo de Gobierno del PP la primera huelga en el Ayuntamiento en los últimos 14 años. Los funcionarios de Hacienda pararán durante cuatro horas el próximo día 30 (último para pagar los impuestos de actividades económicas, IAE, y bienes inmuebles).Los sindicatos anuncian sucesivas huelgas parciales en los servicios municipales si el alcalde, José María Álvarez del Manzano, no se aviene a negociar. Los trabajadores municipales fueron por última vez a la huelga en 1979, cuando el actual primer teniente de alcalde, Luis María Huete ocupaba la presidencia del Ayuntamiento. Desde entonces, todas las huelgas se han convocado en contratas municipales o bien en empresas autónomas del Ayuntamiento.

Los 700 trabajadores de Hacienda votaron el viernes a favor de la huelga en un referendum. El día 30 atenderán a los contribuyentes de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Los funcionarios que atendían ayer al público comentaban que, aunque este año han notado menor afluencia de contribuyentes, el último día del pago del IAE suele acumularse el trabajo.

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se impongan servicios mínimos del 100% de la plantilla en las oficinas de cobro de tributos. "Además del derecho sindical a la huelga hay que garantizar que se respete el derecho sagrado y doloroso del contribuyente a pagar sus tributos", ironiza López Amor. "Al día siguiente de terminar el plazo tenemos que cobrar un 20% de recargo, como manda la ley", añade el edil.

El portavoz de CC 00, Julio Novillo, calificó ayer de "barbaridad" la pretensión del equipo de Gobierno y considera innecesarios los servicios mínimos puesto que la huelga no afecta a servicios esenciales. Novillo añade que este paro va "dedicado", en primer lugar, al edil de Hacienda, porque le consideran el principal responsable de la suspensión de la tercera paga extra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En