Fiat reducirá su plantilla en 5.000 trabajadores entre 1994 y 1996

El plan de restructuración de Fiat para el trienio 1994-1996 prevé la reducción de la plantilla del grupo en 5.000 trabajadores y el paso temporal por el fondo de compensación de empleo de entre 7.000 y 10.000 trabajadores adicionales. El proyecto se ha conocido por indiscreciones atribuídas a los sindicatos incluso antes de que el consejero delegado de Fiat, Cesare Romiti, informara ayer de su contenido al presidente del Gobierno italiano, Carlo Azeglio Clampi.Fiat pretende recuperar la competitividad del grupo en una coyuntura internacional especialmente difícil. La remodelación de la planti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de restructuración de Fiat para el trienio 1994-1996 prevé la reducción de la plantilla del grupo en 5.000 trabajadores y el paso temporal por el fondo de compensación de empleo de entre 7.000 y 10.000 trabajadores adicionales. El proyecto se ha conocido por indiscreciones atribuídas a los sindicatos incluso antes de que el consejero delegado de Fiat, Cesare Romiti, informara ayer de su contenido al presidente del Gobierno italiano, Carlo Azeglio Clampi.Fiat pretende recuperar la competitividad del grupo en una coyuntura internacional especialmente difícil. La remodelación de la plantilla, para la que Fiat ha excluido absolutamente los despidos, comenzará a realizarse a partir del próximo mes de enero y afectará fundamentalmente al personal administrativo, que será reducido en toda Italia en unos 3.800 trabajadores. El plan prevé, además, el cierre de la fábrica Sevel de Nápoles, donde se hace la furgoneta Ducato, cuya produción será trasladada a otra fábrica en la región de los Abruzos.

Estas reducciones de personal se explican por la caída del mercado del automóvil, traducida en una disminución de las ventas del 15% en Europa y el 22% en Italia, aconsejan también, según Fiat, que se redimensione la plantilla de administrativos. El concepto de "fábrica integrada" aumenta la productividad individual y crea excedentes.

La reducción no implica una merma de la capacidad de producción de Fiat, en virtud de una decisión adoptada -tras considerar procedimientos como la semana corta de Volkswagen, o los recortes de empleo de Dainiler Benz y Opel- para poder responder de inmediato ante una eventual recuperación del mercado. Fiat se compromete, además, a invertir 40 billones de liras (unos 320.000 millones de pesetas) sólo en el automóvil durante los próximos seis años.

Archivado En