Entrevista:

"Clemente ha sido muy positivo"

España vivió la incertidumbre de la clasificación hasta el último momento. Ángel María Villar rememoró sus tiempos de jugador del Athletic en vísperas de encuentros trascendentes, pero ahora en otro terreno de juego, el de los despachos.Pregunta: ¿Ya se ha superado el trago del partido contra Dinamarca?

Respuesta: El encuentro era complejo. Se pasó muy mal. Es tremendo, sobre todo durante el encuentro. Estás muy nervioso, pendiente de la incertidumbre del resultado. Pienso en lo que sucedió en Francia. Bulgaria la apeó del Mundial en el último minuto. Me han dicho que los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España vivió la incertidumbre de la clasificación hasta el último momento. Ángel María Villar rememoró sus tiempos de jugador del Athletic en vísperas de encuentros trascendentes, pero ahora en otro terreno de juego, el de los despachos.Pregunta: ¿Ya se ha superado el trago del partido contra Dinamarca?

Respuesta: El encuentro era complejo. Se pasó muy mal. Es tremendo, sobre todo durante el encuentro. Estás muy nervioso, pendiente de la incertidumbre del resultado. Pienso en lo que sucedió en Francia. Bulgaria la apeó del Mundial en el último minuto. Me han dicho que los franceses estaban ya festejando su clasificación.

P. ¿Se imagina lo que hubiera pasado si cae España?

R. Voy a desvelar una cosa que sólo saben los jugadores y el seleccionador. Lo digo ahora porque el presidente de la Federación no suele expresar sus sentimientos en público. "Estoy orgulloso de vosotros", les dije momentos antes de que fuesen al campo.

P. ¿Ha encontrado ya al seleccionador idóneo?

R. Javier Clemente es u hombre, un técnico muy bueno para mí y mi junta directiva. Con ello no quiero decir que los demás no lo sean. Tiene virtudes y defectos, igual que los puede tener usted, yo y cualquier ciudadano. Creo que tiene más virtudes que defectos. Pero que me digan la persona que en este mundo no tiene algún defecto. Uno sólo. Clemente, como cualquier entrenador de España, Francia, Italia o Argentina debe saber que cuando se empieza una etapa, ésta también termina. Claro que ojalá durase muchos años, pero tiene que terminar. Es como la propia vida: cuando naces, empiezas a morir.

P. Su junta directiva se reune el próximo día 26 en San Sebastián. ¿Se va a acordar la renovación de Clemente?

R. No. Tiene contrato hasta junio de 1994.

P. ¿Su renovación depende entonces del resultado que se obtenga en Estados Unidos?

R. La Federación no ha tenido ninguna queja de Clemente. Si se le renueva, se sabrá en su momento.

P. ¿Ha resultado un seleccionador barato?

R. Ha sido muy positivo.

P. ¿Se muestra tan eufórico como los jugadores, algunos de los cuales dijeron que van a ser campeones del mundo?

R. Comprendo esa euforia y manifestaciones que se hacen en momentos determinados. Yo también fui futbolista. También la comprendo como aficionado. Cuando se está eufórico se dicen muchas cosas porque tienes el alma llena de alegría, de satisfacciones. Después, en frío, reflexionas y dices: ¿cómo he podido decir eso?. Es normal y lógico decir eso y más.

P. Con los pies en el suelo, ¿el presidente piensa igual que sus jugadores?

R. En la situación actual, veo la selección con mucho optimismo. Pero también hay que tener en cuenta la historia de nuestro paso por los Mundiales. No hemos conseguido ningún título, tampoco subcampeonatos. Hemos participado, si no me equivoco, en ocho de los 14 Mundiales disputados. Fuimos cuartos en 1950, quintos en 1934, séptimos en México 86, décimos en tres campeonatos. Cuando participas en un Mundial, lo haces esperanzado de conseguir lo máximo.

P. ¿Ha comenzado ya` los preparativos del Mundial?

R. Apenas transcurrida una hora del partido con Dinamarca, coincidí en el ascensor del hotel, camino de la habitación, con Julián del Amo [empleado de la federación que ejerce de secretario de la selección] y hablamos de la preparación de Estados Unidos. Partidos amistosos, lugares de concentración, hoteles, cuestiones internas de organización, residencias o campos de entrenamiento.... Hoy [por el viernes, fecha de la entrevista], a las ocho de la mañana, mientras hacía footing, pensé en estos temas. Mi cabeza trabaja ya en estos asuntos.

P. La participación de España en la Copa América, ¿no le parece una idea imposible?

R. Es una idea, sin más. El fútbol español despierta en América una gran pasión. Tenemos un problema: la próxima Copa América, en 1995, se celebrará a finales de junio y primeros de julio, fechas en que nuestros jugadores están de vacaciones. Pero eso no quiere decir que se pueda hacer un esfuerzo. Merece la pena ese esfuerzo.

P. ¿Y la Copa Iberoamericana?

R. El protocolo de esta Copa está firmado por mí y por el presidente de la Federación Suramericana. El campeón de la Copa de España, el Real Madrid, se enfrentará al de la Supercopa americana, el Sáo Paulo. Sólo falta hablar con el Madrid para encontrar las fechas.

Archivado En