Julio Anguita advierte que la crisis trae consigo "el magma" del fascismo

Julio Anguita, secretario general del PCE y coordinador de Izquierda Unida, advirtió ayer del riesgo que corre la democracia al surgir en su seno, de mano de la crisis económica, el caldo de cultivo del fascismo. Anguita sostuvo que ese fascismo se puede ver ya en aspectos culturales, en la lucha por conquistar mercados o en el crecimiento de la xenofobia: "Ese fascismo magmático esta ahí y crece día a día, a falta de su vertebración política".Anguita hizo estas reflexiones en la primera jornada de la conferencia federal del PCE sobre reforma de la política y organización del partido, que cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, secretario general del PCE y coordinador de Izquierda Unida, advirtió ayer del riesgo que corre la democracia al surgir en su seno, de mano de la crisis económica, el caldo de cultivo del fascismo. Anguita sostuvo que ese fascismo se puede ver ya en aspectos culturales, en la lucha por conquistar mercados o en el crecimiento de la xenofobia: "Ese fascismo magmático esta ahí y crece día a día, a falta de su vertebración política".Anguita hizo estas reflexiones en la primera jornada de la conferencia federal del PCE sobre reforma de la política y organización del partido, que congrega este fin de semana en Madrid a 317 delegados.

Al presentar los documentos de trabajo de la conferencia, el número dos del PCE, Francisco Frutos, indicó que España se enfrenta a "un intento de recorte gradual y paulatino de la democracia, de forma grosera". Una democracia, apostilló, "que es sobre todo la nuestra, aunque sea incompleta y marrullera". El texto que debatían los delegados sostiene que la democracia es incompleta por su "escasa capacidad de controlar el poder económico y el proceso productivo" en la sociedad y las empresas.

Frutos indicó que la crisis económica, pero también política y moral, ha llegado un punto que, o se sale de ella transformando la realidad, o avanzarán las formas fascistas de dominación" y la sociedad perderá la capacidad de gestionar sus asuntos.

Anguita abundó en sus críticas frontales al Ejecutivo y consideró inevitable que España termine diluida en un "magma social desarticulado" si la política económica sigue en manos de la misma colección de inútiles". Cuando la economía camina "al abismo" sólo cabe la respuesta de la movilización, por lo que los comunistas, y por ende IU, van a "intensificar el combate", apostilló Anguita.

Frutos, antes, había echado mano del refranero para ejemplificar con un A Dios rogando, y con el mazo dando la tesis de la mayoría de IU de que es compatible negociar con el Ejecutivo y exhortar a la ciudadanía a que muestre en las calles su rechazo a ese mismo Ejecutivo. Frutos amplió a la ideología el negro panorama que IU pinta sobre la crisis económica. A su juicio, España se halla "desvertebrada social y moralmente" en medio de una Europa que nada en la "miseria intelectual y la mediocridad moral" de sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En