El PNV amenaza con desestabilizar en Madrid y en el País Vasco

El PNV lanzó ayer una dura advertencia: está dispuesto a utilizar "la gran capacidad desestabilizadora en Madrid y Euskadi" de sus cinco diputados en el Congreso si el Gobierno y el PSOE no acceden a sus reivindicaciones. El peneuvista Iñaki Anasagasti dejó claro además que no quiere medias tintas: "O somos aliados o somos oposición, no mediopensionistas".Anasagasti hizo estas declaraciones trasúria reunión que él calificó "de guante blanco" entre miembros de su partido, del Gobierno y del PSOE para hablar del impulso democrático. El enfado del PNV tiene su origen, fundamentalmente, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV lanzó ayer una dura advertencia: está dispuesto a utilizar "la gran capacidad desestabilizadora en Madrid y Euskadi" de sus cinco diputados en el Congreso si el Gobierno y el PSOE no acceden a sus reivindicaciones. El peneuvista Iñaki Anasagasti dejó claro además que no quiere medias tintas: "O somos aliados o somos oposición, no mediopensionistas".Anasagasti hizo estas declaraciones trasúria reunión que él calificó "de guante blanco" entre miembros de su partido, del Gobierno y del PSOE para hablar del impulso democrático. El enfado del PNV tiene su origen, fundamentalmente, en la negativa del Gobierno a negociar ahora un paquete de 54 transferencias a Euskadi y el rechazo a sus enmiendas presupuestarias.

En cambio, CiU mantiene una gran sintonía con los socialistas, con los que está gobernando de hecho. No se tramita ley o proyecto de envergadura sin la participación y acuerdo del grupo de Jordi Pujol.

Páginas 17 y 19

Archivado En