La nueva tributación por módulos se aplicará a otros 15 sectores el año próximo

Un total de 15 nuevas actividades económicas serán incluidas a partir de enero de 1994 en el sistema de estimación objetiva por módulos del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre el valor añadido, según anunció ayer el subdirector general de Verificación y Control del Ministerio de Economía y Hacienda, Roberto Serrano. El sistema de módulos es voluntario y consiste en gravar las operaciones de estos sectores de acuerdo con el volumen de ventas estimado.Hacienda estudia, por otra parte, aplicar a partir del año próximo coeficientes reductores en función del número de asalariados para todo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 15 nuevas actividades económicas serán incluidas a partir de enero de 1994 en el sistema de estimación objetiva por módulos del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre el valor añadido, según anunció ayer el subdirector general de Verificación y Control del Ministerio de Economía y Hacienda, Roberto Serrano. El sistema de módulos es voluntario y consiste en gravar las operaciones de estos sectores de acuerdo con el volumen de ventas estimado.Hacienda estudia, por otra parte, aplicar a partir del año próximo coeficientes reductores en función del número de asalariados para todos los pequeños empresarios que se apunten al sistema de módulos. Estos coeficientes oscilarían entre el 1 y el 0,50, según los empleados sean uno o más de ocho.

Los 15 nuevos sectores son: fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería y derivados del alambre; fabricación en serie de piezas de carpintería, parquet y estructuras de madera para la construcción; reparación de artículos eléctricos para el hogar, albañilería y pequeños trabajos de construcción; instalaciones de fontanería; y carpintería, terminación y decoración en maderas de edificios y locales.

Además están incluídas todas las actividades del comercio al por menor. En concreto, el de productos textiles; droguería, perfumería y cosmética; muebles, excepto los de oficina; muebles de oficina; artículos de ferretería, menaje y adorno; libros, artículos de papelería y escritorio; juguetes y artículos deportivos; y el comercio al por menor de toda clase de artículos.

Roberto Serrano, que participó ayer en un curso del Gabinete de Gestores Administrativos-Asesores Fiscales (GESAF), explicó que con la incorporación de estos sectores, el número total de actividades incluidas en el sistema de módulos se elevará a 45. De ellos, los 12 primeros entraron en vigor en 1992 y los 18 restantes, en 1993. Los 30 sectores incluidos hasta ahora suponían un total de 739.000 contribuyentes, de los que 53.000 han renunciado y se han decantado por el sistema general. Durante el primer año de aplicación de los módulos se ha obtenido un aumento del 18% en el número de declaraciones, de un 45% en el importe medio declarado y de un 72% en el montante total, según datos de Hacienda.

Serrano anunció también que los módulos mantendrán durante los próximos dos años los mismos niveles actuales, aunque revisados en función del índice de precios al consumo.

Archivado En