Pat Metheny abre la última semana del festival de jazz

El Festival de Madrid, que termina el viernes, entra en su recta final con dos conciertos verdaderamente prometedores. Lo prueba el hecho de que la reserva telefónica de entradas casi ha agotado su cupo del 65%, sobre un aforo de 1.700 personas, y sólo restan las que se ponen a la venta en el propio teatro Monumental. Allí se presentará hoy el cuarteto codirigido por el guitarrista Pat Metheny y el histórico batería Roy Haynes, mientras mañana repetirá visita la espléndida cantante Betty Carter, acompañada por un lujosísimo trío.Aunque Metheny y Haynes sean los cabezas visibles de la formación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Madrid, que termina el viernes, entra en su recta final con dos conciertos verdaderamente prometedores. Lo prueba el hecho de que la reserva telefónica de entradas casi ha agotado su cupo del 65%, sobre un aforo de 1.700 personas, y sólo restan las que se ponen a la venta en el propio teatro Monumental. Allí se presentará hoy el cuarteto codirigido por el guitarrista Pat Metheny y el histórico batería Roy Haynes, mientras mañana repetirá visita la espléndida cantante Betty Carter, acompañada por un lujosísimo trío.Aunque Metheny y Haynes sean los cabezas visibles de la formación, no se debe pasar por alto a los otros dos jóvenes integrantes que completan el grupo. Joshua Redman, hijo de Dewey Redman, es sin duda el saxofonista de moda y una esperanza cierta del jazz. Su talento está perfectamente plasmado en dos espléndidos discos a su nombre. El último, titulado Wish, cuenta precisamente con Metheny como invitado estelar. Por su parte, el contrabajista Christian McBride, aunque todavía no ha grabado como líder está considerado unánimemente como uno de los músicos más importantes surgidos en los últimos cinco años.

Mucho más veteranos son los músicos que sumarán sus fuerzas a la de Betty Carter. En una sesión de la que sólo se espera lo mejor. Citar a Jack DeJohnette (batería), David Holland (contrabajo) y Geri Allen (piano) equivale a describir a una de las más eficientes y creativas secciones rítmicas que hoy se puedan reunir. Sólo así se le hace justicia a la inmensa categoría de la Carter. Al margen del festival, tampoco conviene olvidar la cita con el excelente trombonista Frank Lacy y los miembros de su trío habitual. Sus visitas anteriores avalan su enorme calidad.

Pat Metheny-Roy Haynes Quartet, hoy, 22.30 horas. Teatro Monumental (Atocha, 65). 1.500 y 3.000 pesetas. Betty Carter. Mañana, a las 22.30 horas en Monumental. 2.500 pesetas. Frank Lacy trío, de hoy al día 12. 23.30 horas. Café Populart (Huertas, 22).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En