Cierran tres de las cuatro principales minas de Fabero

Combustibles de Fabero (Cofasa), Antracitas de Marrón y Antracitas del Bierzo, tres de las cuatro principales explotaciones de la cuenca leonesa de Fabero, con una plantilla conjunta de 600 trabajadores -un tercio del empleo minero de la zona- cerrarán sus pozos en un corto plazo de tiempo debido a las graves dificultades financieras que hacen inviable continuar con la actividad, según fuentes del Ministerio de Industria.Las minas, abocadas al cierre, mantienen deudas de unos 15.000 millones de pesetas con Hacienda, Seguridad Social y proveedores. Un plan socioeconómico para la cuenca de Faber...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Combustibles de Fabero (Cofasa), Antracitas de Marrón y Antracitas del Bierzo, tres de las cuatro principales explotaciones de la cuenca leonesa de Fabero, con una plantilla conjunta de 600 trabajadores -un tercio del empleo minero de la zona- cerrarán sus pozos en un corto plazo de tiempo debido a las graves dificultades financieras que hacen inviable continuar con la actividad, según fuentes del Ministerio de Industria.Las minas, abocadas al cierre, mantienen deudas de unos 15.000 millones de pesetas con Hacienda, Seguridad Social y proveedores. Un plan socioeconómico para la cuenca de Fabero firmado en noviembre del año 1991 entre las administraciones públicas y las empresas mineras ha fracasado y las inversiones realizadas se han desviado, según Comisiones Obreras y UGT. El mes próximo, a tenor de estos acuerdos, habrá 460 mineros menos que el pasado año.

Industria negocia con empresarios carboneros de otras cuencas de la provincia de León la recolocación de al menos 240 trabajadores de los 600 que perderán su puesto. Algunos empresarios lo han condicionado al aumento de los actuales cupos de carbón en las centrales térmicas.

Archivado En