Alcobendas habilita un carril-bus especial tras la sublevación de los vecinos

La sublevación de 200 vecinos de Alcobendas ha dado resultados. El martes, quienes esperaban en la parada del autobús decidieron espontáneamente cortar el tráfico porque los autobuses que comunican Madrid con esta localidad de 82.000 habitantes y su vecina San Sebastián de los Reyes (54.000) llegaban con un retrasos de hasta hora y media. Eso colmó el vaso de agravios ya históricos sobre las comunicaciones con la capital. Tras el incidente el Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido crear un carril-bus especial colocando conos de plástico en una calle. También se sometió ayer a vigilancia la fre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sublevación de 200 vecinos de Alcobendas ha dado resultados. El martes, quienes esperaban en la parada del autobús decidieron espontáneamente cortar el tráfico porque los autobuses que comunican Madrid con esta localidad de 82.000 habitantes y su vecina San Sebastián de los Reyes (54.000) llegaban con un retrasos de hasta hora y media. Eso colmó el vaso de agravios ya históricos sobre las comunicaciones con la capital. Tras el incidente el Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido crear un carril-bus especial colocando conos de plástico en una calle. También se sometió ayer a vigilancia la frecuencia de los autobuses, cuyo número se incrementó en un 25%.Este espacio reservado a los autobuses de línea ha quedado establecido en la calle de la Libertad, una de las que mayor tráfico soportan en el municipio, y se mantendrá el tiempo que sea necesario según afirmó Ángel Borda, socialista, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alcobendas.

Asimismo tres inspectores -dos municipales y uno enviado por el consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid-, vigilaron ayer la frecuencia circulatoria de los autobuses de la empresa InterBus que cubren la línea Madrid-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Y comprobaron, según sus informes, que "el funcionamiento de la línea era correcto".

Igualmente, se produjo un aumento en un 25% del número de vehículos que cubren habitualmente el recorrido, según el edil, quien aseguna que desde su departamento ya se preparaban estas medidas desde que hace unos días arreciaron las quejas sobre los importantes retrasos que sufrían los autobuses.

Pero los vecinos se han adelantado con sus quejas del pasado miércoles, aseguró Borda, quien reconoció que "los usuarios del transporte público tienen toda la razón", mientras repetía que el Gobierno municipal de Alcobendas no puede hacer más porque no tiene competencias al respecto.

"Solo parches"

El concejal de Transportes trasladó la responsabilidad del problema al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el socialista Julián Revenga, que hace "caso omiso" de los compromisos adquiriidos. Para el edil del PSOE, las medidas adoptadas ayer, que se mantendrán el tiempo que sea preciso, "sólo son parches".La única solución para que unas localidades tan pobladas como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en las que residen más de 136.000 habitantes, no se queden aisladas en cuanto se produce el menor problema en la carretera, es la implantación de un transporte alternativo, que no es otro que e1 ferrocarril, dijo Ángel Borda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta opinión coinciden los usuarios de autobuses consultados ayer mientras esperaban en las paradas, que se mostraban moderadamente satisfechos con las soluciones adoptadas. Al menos no se produjeron las largas esperas que el día anterior provocaron la protesta espontánea de los viajeros. Andrés, sobre quien pesa una amenaza de despido en su trabajo por llegar tarde trasladaba una pregunta al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell: "¿Qué solución me dará el señor ministro si me echan por culpa de los retrasos de los autobuses?".

Entre tanto, los habitantes de estos dos municipios cada vez contemplan con mayor pesimismo la posibilidad de que se construya un ramal ferroviario, recogido continuamente en los planes de los diferentes gobiernos centrales desde 1977 y que nunca se ha llevado a cabo.

En este sentido, el concejal de Transportes de Alcobendas aseguró que "hay que retomar" el plan de infraestructuras para Madrid conocido como plan Felipe, que preveía una inversión inicial de 3.000 millones de pesetas para comenzar la construcción del ramal ferroviario. Entretanto, dijo el concejal, es necesario habilitar, al menos un carril exclusivo para los autocares hasta la Plaza de Castilla.

Archivado En