Tribuna:

Cambio de decorado

El mercado de valores ha confirmado la formación de un doble máximo entrando en zona de reacción, según la teoría chartista. Para los partidarios del análisis fundamental, es el aparente agotamiento de la orientación a la baja de los tipos de interés lo que ha privado al mercado de sus opciones alcistas, al tiempo que se constata el enorme distanciamiento entre la situación económica y la valoración de las sociedades en Bolsa.La única duda que suscitó la orientación de esta jornada estuvo en el nivel de soporte del 3.400 del Ibex 35, un punto que hasta hace unos días constituía la resis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de valores ha confirmado la formación de un doble máximo entrando en zona de reacción, según la teoría chartista. Para los partidarios del análisis fundamental, es el aparente agotamiento de la orientación a la baja de los tipos de interés lo que ha privado al mercado de sus opciones alcistas, al tiempo que se constata el enorme distanciamiento entre la situación económica y la valoración de las sociedades en Bolsa.La única duda que suscitó la orientación de esta jornada estuvo en el nivel de soporte del 3.400 del Ibex 35, un punto que hasta hace unos días constituía la resistencia a superar. Durante toda la mañana, se intentó no rebasar ese nivel, pero la orientación negativa de la mayoría de los mercados internacionales terminó influyendo decisivamente en el comportamiento de los inversores.

Como cada vez que el ambiente es negativo, los inversores han aludido a la situación económica y social para argumentar sus movimientos en el mercado. En este sentido, las crecientes críticas al desmantelamiento del Estado del bienestar y situaciones como la creada en Francia por los trabajadores de Air France empiezan a tenerse en cuenta, sobre todo ahora que hay beneficios que retirar.

Wall Street abrió la sesión en plena recogida de beneficios hasta llegar a perder más de 14 puntos, aunque finalmente, el índice Dow Jones sólo perdió 7,83 puntos. El índice general del mercado español cedió un 1,08%, 3,32 puntos, mientras que el Ibex 35 bajaba 40 puntos, un 1,17%, para situarse en el 3.396.

Archivado En