Los trabajadores secundaron masivamente la primera huelga de la crisis de Zona Franca

Los 23.000 trabajadores de las cuatro factorías que Seat posee en Martorell, Zona Franca, Landaben y El Prat, secundaron ayer mayoritariamente la convocatoria de huelga de cuatro horas en protesta por la decisión de la empresa automovilística de cerrar la fábrica de Zona Franca, según informaron los sindicattos convocantes.El primer turno de trabajo inició los paros a las diez de la mañana, que finalizó a las dos de la tarde. Posteriormente, el segundo turno efectuó el paro entre las seis de la tarde y las diez de la noche, mientras que el de noche estaba previsto desde las dos hasta las seis ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 23.000 trabajadores de las cuatro factorías que Seat posee en Martorell, Zona Franca, Landaben y El Prat, secundaron ayer mayoritariamente la convocatoria de huelga de cuatro horas en protesta por la decisión de la empresa automovilística de cerrar la fábrica de Zona Franca, según informaron los sindicattos convocantes.El primer turno de trabajo inició los paros a las diez de la mañana, que finalizó a las dos de la tarde. Posteriormente, el segundo turno efectuó el paro entre las seis de la tarde y las diez de la noche, mientras que el de noche estaba previsto desde las dos hasta las seis de esta madrugada pasada. Durante las horas de inactividad los trabajadores celebraron reuniones en pequeños grupos para discutir sobre la situación de la empresa y su futuro.

El comité de empresa, integrado por CC OO, UGT, CGT y sindicatos de cuadros, entregó a los directores de producción de cada taller un documento en el que los trabajadores exigen a VW el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 21 del mes de abril, en los que se pactó una regulación temporal de empleo junto a un calendario de inversiones en la factoría de Zona Franca ahora amenazada de cierre.

Los dirigentes sindicales se mostraron especialmente críticos con el directivo Ignacio López de Arriortúa. El secretario general de la Federación del Metal de CC OO de Cataluña, Simón Rosado, afirmó acerca del jefe de compras de VW: "O es un farsante o está loco", en referencia a las declaraciones realizadas en televisión por López en las que aseguró que no habría despidos en Seat. Juan Medina, responsable de acción sindical de CC OO declaró que Superlópez no le ofrecía ninguna confianza.

Efectos de la crisis

Por otra parte, un estudio difundido ayer por Comisiones Obreras destaca la deficil situación del sector auxiliar del automóvil por efecto de la crisis general en el Metal. En los últimos seis meses las empresas catalanas del sector del metal han suprimido un total de 15.000 empleos, según el mencionado estudio que está basado en los conflictos resueltos en la Magistratura de Trabajo.

Archivado En