La mitad de los españoles lamenta ahora los resultados electorales del 6 de junio

Tan sólo cuatro meses después de las elecciones generales del 6 de junio, la mitad de los españoles se muestran desencantados con los resultados que permitieron al PSIDE renovar su mayoría. En julio, el 56% estimaba que la victoria socialista, sin mayoría absoluta, era un buen resultado para los intereses del país. Hoy, el 49% piensa que fue un mal resultado, y un 66% desea un Gobierno de coalición. Esta opinión, junto a la del 72% de los ciudadanos que juzgan mala o muy mala la situación económica, configuran uno de los cuadros de pesimismo más agudos de los últimos años, según la encuesta tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tan sólo cuatro meses después de las elecciones generales del 6 de junio, la mitad de los españoles se muestran desencantados con los resultados que permitieron al PSIDE renovar su mayoría. En julio, el 56% estimaba que la victoria socialista, sin mayoría absoluta, era un buen resultado para los intereses del país. Hoy, el 49% piensa que fue un mal resultado, y un 66% desea un Gobierno de coalición. Esta opinión, junto a la del 72% de los ciudadanos que juzgan mala o muy mala la situación económica, configuran uno de los cuadros de pesimismo más agudos de los últimos años, según la encuesta trimestral de Demoscopia para EL PAÍS.

Incluso los votantes socialistas participan del desánimo: el 79% pensaba en julio que el resultado de las elecciones era positivo, y ahora sólo un 59% sigue pensando lo mismo.Cuatro meses y medio después de las elecciones, un 44% (equivalente al 21% de todos los entrevistados) dice que hubiera preferido una victoria del PP, y el 17% (el 8% del total de entrevistados) añora mejores resultados de IU. Sólo un 69% de los ciudadanos asegura que repetiría su voto si se volviese a convocar a las urnas.

Este panorama de desánimo se acentúa al comprobar que el sondeo ofrece la cifra más negativa sobre la situación económica de los últimos 17 años: el 72% de los ciudadanos piensa que es mala o muy mala, y un 85% considera esencial lograr un pacto social, hasta el punto de que el 53% considera que si fracasa la negociación del Gobierno con los agentes sociales sería necesario convocar nuevas elecciones.

El pesimismo alcanza al futuro, ya que el 56% de los entrevistados cree que la economía tardará mucho en mejorar, y el 74% opina lo mismo respecto al problema del paro.

El bajo tono vital que apunta en esta ocasión el barómetro trimestral de Demoscopia se completa con un descenso generalizado en la valoración de los líderes y una percepción muy extendida de división en el seno del PSOE, con peligro de ruptura, según el 44%.

En poco más de tres meses, el Gobierno ha sufrido una apreciable erosión de imagen, y su actuación global es calificada con un suspenso.

Páginas 13 y 14

Archivado En