El control aéreo de Mallorca desmiente un incidente entre dos Boeing británicos

El riesgo de colisión entre dos charters británicos ocurrido el lunes por la noche sobre el espacio aéreo español ha sido desmentido por fuentes oficiales de la torre de control del aeropuerto de Palma de Mallorca. "No existió tal incidente. No hubo problemas de colisión. Se produjo un contacto visual a 20 millas (unos 36 kilómetros) y la máxima cercanía entre el Boeing-767 y el B-757 fue de cinco millas (unos 9 kilómetros) a 1.000 pies (300 metros) de altura. Eso es todo lo que ocurrió. Parece que alguien quiere vender equipos de TCAS y llevarse una comisión", declaró la fuente palmesa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El riesgo de colisión entre dos charters británicos ocurrido el lunes por la noche sobre el espacio aéreo español ha sido desmentido por fuentes oficiales de la torre de control del aeropuerto de Palma de Mallorca. "No existió tal incidente. No hubo problemas de colisión. Se produjo un contacto visual a 20 millas (unos 36 kilómetros) y la máxima cercanía entre el Boeing-767 y el B-757 fue de cinco millas (unos 9 kilómetros) a 1.000 pies (300 metros) de altura. Eso es todo lo que ocurrió. Parece que alguien quiere vender equipos de TCAS y llevarse una comisión", declaró la fuente palmesana.Este desmentido no ha sido ratificado por Aviación Civil pese a las permanentes llamadas que ayer se le formularon. La colisión que supuestamente estuvieron a punto de sufrir los aviones británicos fue abortada gracias a que los aparatos iban dotados con el sistema de alerta de colisión (TCAS).

El TACS se abrió paso en la década de los ochenta como un instrumento para aumentar las garantías de seguridad en el aire en la medida que evita la colisión ante una eventualidad, porque ve y avisa. Sólo en Estados Unidos entre los años 1976 y 1988 se habían producido 335 colisiones con un coste de más de mil vidas humanas.

Santiago Robledo Sacristán, oficial técnico de vuelo, lo explica así: opera independientemente de tierra, obtiene información de los aviones cercanos y sirve de salvaguardia a la tripulación proporcionándole dos tipos de avisos. Por un lado, ofrece en pantalla cada 20 segundos la situación exacta de los tráficos en torno al avión y, si el peligro es inminente, da órdenes de evasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En