Guerra intenta no parecer enfrentado con el 'número uno'

El secretario general del PSOE, Felipe González, llamará a la responsabilidad de los socialistas para que en la política que propugnen tengan en cuenta lo que es posible hacer según la situación económica. González, en la clausura, el domingo en Granada, de la conferencia de socialistas andaluces, precisará que las fórmulas que deben utilizar los socialistas son muy diferentes a las utilizadas por los conservadores. Con estas precisiones tratará de que su discurso no resulte antitético con el que hoy pronunciará el vicesecretario general, Alfonso Guerra, en la inauguración, donde hará una defe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, llamará a la responsabilidad de los socialistas para que en la política que propugnen tengan en cuenta lo que es posible hacer según la situación económica. González, en la clausura, el domingo en Granada, de la conferencia de socialistas andaluces, precisará que las fórmulas que deben utilizar los socialistas son muy diferentes a las utilizadas por los conservadores. Con estas precisiones tratará de que su discurso no resulte antitético con el que hoy pronunciará el vicesecretario general, Alfonso Guerra, en la inauguración, donde hará una defensa de la utopía como esencia de un partido de izquierda, y remachará que el PSOE, al día de hoy, está apoyado por los trabajadores y los desfavorecidos.Guerristas y renovadores ya han encontrado diferencias entre los discursos de Guerra y de González, aunque ambos se esforzarán este fin de semana para tener puntos en común. González, por ejemplo, reconocerá que el PSOE es un partido votado mayoritariamente por los trabajadores, aunque recordará que la organización es un instrumento para beneficiar a la sociedad y no un fin en sí mismo, en tanto que Guerra ejercerá cierto patriotismo de partido en contraposición a quienes creen que sólo es "una máquina electoral", según informan personas del entorno de uno y otro. El secretario general, por su parte, acariciará el oído de los militantes y les agradecerá su dedicación.

Esta conferencia trasciende los límites del PSOE en Andalucía por la presencia de los dos máximos responsables del partido y por las intervenciones de otros dirigentes regionales. El PSOE de Andalucía ha invitado al acto a los secretarios regionales de todas las federaciones, y han confirmado su participación los de Cataluña, Murcia, Canarias, Ceuta, Extremadura, Vizcaya, Aragón y Baleares, que presentarán comunicaciones. Asistirán los miembros de la ejecutiva federal Txiki Benegas, Alejandro Cercas, Matilde Fernández, Raimon Obiols y Salvador Clotas. El ex eurodiputado socialista Fernando Morán y el dirigente de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases también han pedido intervenir.

Los debates previos a la conferencia regional del PSOE de Andalucía, que comienza hoy en Granada, se han desarrollado en un ambiente de crispación entre los sectores renovador y guerrista. Los renovadores andaluces pretenden utilizar este debate como plataforma de lanzamiento con vistas al congreso regional del PSOE. Los secretarios provinciales de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, próximos a este sector, subrayarán en sus intervenciones el reconocimiento al liderazgo de Felipe González y el apoyo al Gobierno, así como las respuestas que deben dar los socialistas al mantenimiento del Estado de bienestar y a la crisis económica, "aun cuando ello suponga la aceptación momentánea de algunos sacrificios", afirma el documento base.

Los guerristas insistirán en los aspectos organizativos y en las relaciones instituciones-partido. El documento base, redactado por siete dirigentes, apuesta por la creación de un órgano intermedio entre las ejecutivas del PSOE y los comités, así como una mayor coordinación entre las instituciones gobernadas por los socialistas y el propio partido. Sobre las incompatibilidades entre los cargos orgánicos e institucionales, el texto no toma una posición en firme, aunque se inclina por "evitar" la duplicidad de cargos. A la conferencia asistirán unas 3.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En