Las tarifas de taxi suben casi el doble que la inflación prevista

Los usuarios del taxi madrileño pagarán el próximo año dos duros más por la bajada de bandera (que pasa de 150 a 160 pesetas). Las tarifas suben un 6,32% más de media, aunque no aumentan los precios de los suplementos (nocturnidad, equipaje, salida o destino en el aeropuerto o estaciones, etcétera).

La Comisión de Circulación del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer ese aumento de los precios, una subida, que se sitúa por encima de la inflación prevista por el Gobierno estatal para este año en casi el doble. El próximo pleno municipal debe aprobar este aumento de los precios del s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los usuarios del taxi madrileño pagarán el próximo año dos duros más por la bajada de bandera (que pasa de 150 a 160 pesetas). Las tarifas suben un 6,32% más de media, aunque no aumentan los precios de los suplementos (nocturnidad, equipaje, salida o destino en el aeropuerto o estaciones, etcétera).

La Comisión de Circulación del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer ese aumento de los precios, una subida, que se sitúa por encima de la inflación prevista por el Gobierno estatal para este año en casi el doble. El próximo pleno municipal debe aprobar este aumento de los precios del servicio de taxi. Cada kilómetro recorrido costará cinco pesetas más (sube a 75) y la hora de espera aumenta de 1.500 a 1.600 pesetas.

El concejal de Circulación y Transportes, José Antonio García Alarilla, califica esta subida de "moderada", porque se ha situado por debajo de las peticiones de algunas agrupaciones del sector. Este diario intentó sin éxito ayer por la tarde recabar la versión de los taxistas.

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) votaron en contra de los nuevos precios. El edil socialista Eugenio Morales critica que la subida supere la inflación prevista mientras no se ofrezcan a cambio mejoras para los usuarios en las condiciones del servicio, como por ejemplo unificar en una misma área todos los pueblos y ciudades del área metropolitana de Madrid para tener un marco unificado y unas tarifas correspondientes.

Mejoras que no llegan

Morales se queja también de que no se haya solucionado "el ya famoso tema de Barajas", en referencia a las reiteradas denuncias de que algunos taxistas engañan a los turistas que llegan al aeropuerto y cobran suplementos ilegalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No se ha llevado a la práctica ninguna de las 21 mejoras previstas, como la obligatoriedad de ofrecer aire acondicionado y taxímetros que proporcionen automáticamente una factura del servicio prestado", señala Morales, que califica al sector de taxi de "inmovilista".

El año pasado, la subida alcanzó un 8,15% porque la hora de servicio aumentó 150 pesetas. En cambio, el aumento de las tarifas por bajada de bandera y kilómetro recorrido también fue de diez y cinco pesetas, respectivamente. Además, hace un año se autorizó la entrada en vigor de un nuevo suplemento de 150 pesetas por ir al nuevo parque ferial y al parque Juan Carlos I.

Archivado En