Los anticuarios rebajan precios hasta casi un 40% en su feria

"¿Que si se nota la crisis? La gente no deja de comprar pan y judías, pero sí antigüedades", asegura Julio Foyaca, uno de los 30 expositores que participan desde el pasado sábado en la IV Feria de Anticuarios y Broncanteurs (almonedistas, vendedores de artículos procedentes de subastas), que se celebra en el Mercado Puerta de Toledo. La feria, que se clausura el domingo, ha decidido hacer rebajas de hasta casi un 40%.Los anticuarios venden piezas de más de cien años de antigüedad, y los almonedistas, de más de 50. Ambos atiborran sus puestos con todo tipo de mercancía: relojes a partir de 5.00...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Que si se nota la crisis? La gente no deja de comprar pan y judías, pero sí antigüedades", asegura Julio Foyaca, uno de los 30 expositores que participan desde el pasado sábado en la IV Feria de Anticuarios y Broncanteurs (almonedistas, vendedores de artículos procedentes de subastas), que se celebra en el Mercado Puerta de Toledo. La feria, que se clausura el domingo, ha decidido hacer rebajas de hasta casi un 40%.Los anticuarios venden piezas de más de cien años de antigüedad, y los almonedistas, de más de 50. Ambos atiborran sus puestos con todo tipo de mercancía: relojes a partir de 5.000 pesetas, lupas desde 7.000, juegos de licor art déco por 29.000 y un escritorio del siglo pasado por 450.000 pesetas. De todo. Pero la difícil situación económica ha hecho que tanto unos como otros hayan tenido que bajar los precios.

"Es la única manera de vender rápido. Y aun así cuesta vender una pieza porque la gente desconfía y piensa que siempre le vamos a engañar", prosigue este anticuario asturiano con 15 años de experiencia.

Precios secretos

Treinta años lleva el zaragozano Luis Naharro, que guarda en secreto el precio de las piezas que exhibe. "Cuando el comprador está verdaderamente interesado se lo digo. Antes no, porque no me gusta que se entere de lo que me ha costado a mí un objeto", dice Naharro.Teresa tampoco revela el precio de sus muebles antiguos hasta que no entabla relación con el cliente: "Si ven el precio, se asustan y se marchan". La anticuaria afirma que el público que sólo viene a husmear "suele ser el de la tarde". "El que viene por la mañana es el entendido".

Quien sí se muestra muy optimista con las ventas obtenidas hasta ahora es Carlos Arribas, gerente de Don Daniel B. y presidente de la Asociación Española de Almonedas, quien asegura que éste es el mejor momento para invertir en un valor en alza como las antigüedades.

No más de un centenar de personas por día han asistido a la feria, aunque se prevé para el fin de semana la visita de cerca de 20.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, 1). Hasta el 24 de octubre. Entrada gratuita. De 11.00 a 21.00.

Sobre la firma

Archivado En