El ballet francés Castafiori estrena su danza en relieve

El grupo francés de danza contemporánea Castafiori presenta esta semana en la Sala Olimpia dos espectáculos diferentes dentro de la programación del Festival de Otoño. Su originalidad radica en que trabajan en relieve, por lo que para ver su montaje se necesitan unas gafas especiales.

El conjunto Castafiori, que dirige la brasileña Marcia Barcellos y el músico francés Karl Biscuit, viene precedido de un rotundo éxito en Francia con sus sorprendentes montajes escénicos llenos de imaginación e innovaciones. La crítica de ese país y del resto de Europa los ha calificado unánimemente co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo francés de danza contemporánea Castafiori presenta esta semana en la Sala Olimpia dos espectáculos diferentes dentro de la programación del Festival de Otoño. Su originalidad radica en que trabajan en relieve, por lo que para ver su montaje se necesitan unas gafas especiales.

El conjunto Castafiori, que dirige la brasileña Marcia Barcellos y el músico francés Karl Biscuit, viene precedido de un rotundo éxito en Francia con sus sorprendentes montajes escénicos llenos de imaginación e innovaciones. La crítica de ese país y del resto de Europa los ha calificado unánimemente como una bocanada de aire fresco en la danza moderna francesa.

Ésta es su primera visita a Madrid, y es también la primera ocasión para ver un espectáculo de danza en tres dimensiones. A la entrada de la sala, los espectadores recibirán las tradicionales gafas con cristales de colores rojo y azul. La compleja obra, titulada 4 Log- Volapük, es descrita por sus creadores como "un verdadero ballet en relieve". 4 Log- Volapük será la segunda oferta de Castafiori los días 22 y 23. El primer programa, Aktualismus oratorio mongol, podrá ser visto hoy, día 20, y mañana, 21.

Los argumentos de Castaflori siempre giran alrededor de la vida urbana. El tratamiento estético es una especie de ficción científica donde hay mucho de matemáticas, chistes gestuales y una compleja maquinaria escénica, "en la medida que lo puede hacer un grupo tan modesto como el nuestro", señala Biscuit. Aktualismus oratorio mongol trata con ironía sobre las barreras que produce la incomunicación idiomática y la progresiva invasión hacia Occidente del poderío económico japonés.

Castafiori fue creado en 1990 tras la experiencia de Marcia Barcellos con grupos punteros en París como Phillipe Decouflé y Regine Chopinot, con los que colaboró puntualmente, muy ligados siempre a la moda más vanguardista. El músico Karl Biscuit es un inquieto creador autodidacta que ha compuesto para el coreógrafo actual más importante, William Forsythe, y se define a sí mismo como "ecléctico, ultramoderno y ornitológico".

Una 'Carmen' flamenca

Por otra parte, hoy se estrena en el Teatro de Madrid de La Vaguada la Carmen del coreógrafo Rafael Aguilar con su compañía Ballet Teatro Español. La obra ha viajado con éxito por París, Londres, Tokio y Milán antes de llegar al escenario madrileño; su creador usa como motivación una frase de Mérimée: "El paraíso no está hecho para los gitanos", y ha compuesto una obra coreográfica. sobre el mito de la cigarrera que se desmarca de los tópicos más habituales, pero haciendo hincapié en la parte flamenca.

Archivado En