Populares e IU descalifican los 100 primeros días de Gobierno, y los nacionalistas los aprueban con matices

La opinión sobre la gestión política de los cien primeros días que el viernes cumple el Gobierno de Felipe González no arroja sorpresas: descalificación radical por parte del PP y de Izquierda Unida; claroscuros entre los nacionalistas, con matices más favorables por parte de los catalanes que de los vascos; complacencia de Coalición Canaria y aplauso de los socialistas aun admitiendo, en boca del portavoz del grupo parlamentario, Carlos Solchaga, que han sido cien días "de tarea poco dada a la brillantez pero que se han culminado con éxito".Los populares e IU se alinean en el extremo más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La opinión sobre la gestión política de los cien primeros días que el viernes cumple el Gobierno de Felipe González no arroja sorpresas: descalificación radical por parte del PP y de Izquierda Unida; claroscuros entre los nacionalistas, con matices más favorables por parte de los catalanes que de los vascos; complacencia de Coalición Canaria y aplauso de los socialistas aun admitiendo, en boca del portavoz del grupo parlamentario, Carlos Solchaga, que han sido cien días "de tarea poco dada a la brillantez pero que se han culminado con éxito".Los populares e IU se alinean en el extremo más descalificador para la tarea de gobierno en sus primeros tres meses de andadura. Rodrigo Rato, portavoz de los populares en el Congreso, dijo ayer que la política del Gobierno se desliza en una cuesta abajo negativa.

En la misma línea, Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida, aseguró que. los cien días de Gobierno "están marcados por una venta de la política socialista, lo que significa que ha carecido de política". Para la dirigente de IU, la acción de Gobierno ha estado presidida por la "inestabilidad que le han imprimido sus socios permanentes", en referencia a los nacionalistas vascos y catalanes.

El abanico cambia de color cuando se recoge la opinión de los nacionalistas. Para Joaquim Molins, de CiU, "ha habido cosas buenas", aunque plantea la cautela de que será necesario ver cómo se afronta, definitivamente, el debate de los presupuestos para confirmar que el Gobierno permanece en la línea de acercamiento a sus posiciones. Iñaki Anasagasti, en nombre del grupo vasco (PNV), introdujo mayores dosis de crítica. Desde su punto de vista, el balance es "contradictorio", ya que el Gobierno debiera haber trabajado para saber "con quién quiere compartir esta legislatura" y, sin, embargo, según Anasagasti, sólo hizo "un planteamiento difuso".

Carlos Solchaga, portavoz socialista, analizó los cien días del Gobierno que apoya su grupo partiendo de lo "novedoso" que ha resultado para el PSOE encarar la legislatura sin mayoría absoluta.

Solchaga admitió que no se ha llegado a ningún acuerdo con los agentes sociales, pero subrayó que está pendiente la discusión sobre lo que se ha llamado "pacto de rentas" y reforma del mercado de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En