Dos ultraderechistas blancos, culpables del asesinato del líder surafricano Hani

Dos de los tres ultraderechistas blancos acusados del asesinato del líder comunista negro de Suráfrica, Chris Hani, fueron considerados ayer culpables por el juez Frikkie Eloff, que los juzgaba. Janusz Waluz, de 38 años y origen polaco, y el político Clive Derby-Lewis, de 57 años, fueron responsabilizados en calidad de autor e inductor del asesinato, cometido el pasado 10 de abril y que, según el fiscal, pudo haber desatado una guerra civil en Suráfrica. El tribunal dictará sentencia esta mañana.Gaye, la esposa de Derby-Lewis, también acusada, fue declarada inocente de todos los cargos que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos de los tres ultraderechistas blancos acusados del asesinato del líder comunista negro de Suráfrica, Chris Hani, fueron considerados ayer culpables por el juez Frikkie Eloff, que los juzgaba. Janusz Waluz, de 38 años y origen polaco, y el político Clive Derby-Lewis, de 57 años, fueron responsabilizados en calidad de autor e inductor del asesinato, cometido el pasado 10 de abril y que, según el fiscal, pudo haber desatado una guerra civil en Suráfrica. El tribunal dictará sentencia esta mañana.Gaye, la esposa de Derby-Lewis, también acusada, fue declarada inocente de todos los cargos que se le imputaban. El Partido Comunista Surafricano (SACP) emitió de inmediato un comunicado en el que se declaraba "atónito" por la decisión del juez con respecto a Gaye. Según el SACP, es "incomprensible" considerar que la mujer de Derby-Lewis no formaba parte de la conspiración que tramó la muerte de Hani. El Consejo Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, por su parte, acogió con satisfacción la decisión del tribunal de considerar culpables a Waluz y Derby-Lewis del asesinato de Hani, pero lamentó que la esposa del primero fuera absuelta.

Centenares de negros se manifestaron a las puertas del tribunal mientras se decidía la pena a imponer.

Waluz y Derby-Lewis escucharon en silencio y sin muestra alguna de emoción la decisión del juez. "El caso de Waluz esta clarísimo... Tenía intenciones directas de matar a Hani", afirmó el juez.

En declaraciones hechas en la escalinata de la sala de justicia el líder regional del CNA, Tokyo Sexwale, dijo que cualquier tribunal hubiera encontrado culpables a Derby-Lewis y Waluz "porque las pruebas eran abrumadoras".

Una víbora suelta

Sexwale, sin embargo, criticó la absolución de Gaya Derby-Lewis y sugirió que ésta y el hermano de Waluz, que durante el juicio habló del odio que Januz tenía al comunismo, estuvieron implicados en la conspiración para asesinar a Chris Hani y realizar otros actos de terror. Refiriéndose a esa absolución, el líder regional del ANC, dijo: "Una víbora ha quedado suelta... y eso va a causar mucho dolor en este país".Gaye Derby-Lewis fue acusada de haber preparado y dado a Waluz una lista negra de víctimas potenciales, en las que, además de Hani, figuraban, entre otros, Nelson Mandela; el ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, y el dirigente comunista Joe Slovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente del tribunal que juzgó a los tres acusados, Frikkie Eloff, dijo que, aunque no creía que Gaye Derby-Lewis dijera la verdad cuando explicó que dicha lista tenía por objeto escribir artículos sobre las personas que figuraban en ella y desmintió su participación en la conspiración para asesinar a Chris Hani, cabía concederle el beneficio de la duda.

Archivado En