Tribuna:

Energía relativa

El mercado, en conjunto, hace agua por todas partes, aunque la ausencia de alternativas obliga a los inversores a soportar los acontecimientos y a mantener sus posiciones. La monotonía de esta jornada se rompió por el apagón del mercado continuo en las primeras horas de la mañana y la presencia de un dinero que absorbió las numerosas cancelaciones con que algunos inversores intentaban despedirse hasta el próximo miércoles. Además del puente, hay que contar entre las causas de este intento de alejamiento del mercado la publicación del IPC de septiembre y la celebración de subasta de certificado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado, en conjunto, hace agua por todas partes, aunque la ausencia de alternativas obliga a los inversores a soportar los acontecimientos y a mantener sus posiciones. La monotonía de esta jornada se rompió por el apagón del mercado continuo en las primeras horas de la mañana y la presencia de un dinero que absorbió las numerosas cancelaciones con que algunos inversores intentaban despedirse hasta el próximo miércoles. Además del puente, hay que contar entre las causas de este intento de alejamiento del mercado la publicación del IPC de septiembre y la celebración de subasta de certificados del Banco de España justo en las sesiones en que se reanuda la actividad. Los pronósticos para el IPC son positivos, aunque sea a cuenta de la caída en el consumo, mientras que no se espera que el banco emisor toque sus tipos de interés.La contratación ascendió por encima de los 27.000 millones de pesetas, de los que el 50% quedaba en manos de sólo cinco valores. Esta concentración implica cierta intencionalidad en la orientación de los índices, mientras que el resto del mercado deja, que la inercia suplante a cualquier energía.

Los mercados europeos también dieron la vuelta a sus resultados en los minutos finales de la sesión, lo que obliga a prestar atención a los mercados monetarios en los próximos días. El índice general gana un 0,52%, 1,5 puntos, y el Ibex 35 sube el 0,68%, cantidades suficientes para considerar superados los niveles de resistencia del 290% y del 3.200%, respectivamente.

Archivado En