El Inem prevé gastar en 1994 un 6,6% menos que este año

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha decidido gastar el próximo año 2,3 billones de pesetas. La cifra supera en un 8% lo presupuestado para este año, pero es un 6,6% menos que la última previsión de liquidación del ejercicio 1993, toda vez que el gasto definitivo de este organismo autónomo se ha disparado en una cantidad de 400.000 millones de pesetas debido al aumento del número de desempleados.El Estado elevará su aportación al Instituto en 1994 en una cuantía cercana a la desviación de 1993 (que se pagará con un crédito extraordinario) pues los ingresos por cotizaciones sociales caen c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha decidido gastar el próximo año 2,3 billones de pesetas. La cifra supera en un 8% lo presupuestado para este año, pero es un 6,6% menos que la última previsión de liquidación del ejercicio 1993, toda vez que el gasto definitivo de este organismo autónomo se ha disparado en una cantidad de 400.000 millones de pesetas debido al aumento del número de desempleados.El Estado elevará su aportación al Instituto en 1994 en una cuantía cercana a la desviación de 1993 (que se pagará con un crédito extraordinario) pues los ingresos por cotizaciones sociales caen como resultado de la destrucción de empleo. En concreto, el Estado aportará 920.385 millones de pesetas en 1994, un 36,28% más de lo presupuestado en 1993.

El nuevo director del Inem, Alberto Elordi, afirmó ayer que las medidas sobre el desempleo incluidas en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno permitirán un ahorro de 300.000 millones de pesetas. A ello habrá que sumar, añadió, el ahorro que se produzca por "una decidida lucha contra el fraude" en las prestaciones por el seguro de desempleo. Como primer argumento, Elordi reconoció que no está cuantificado ese fraude, pero que este mes presentarán "una batería de medidas de lucha contra el fraude, donde una de ellas será medirlo".

El pago del las prestaciones por desempleo absorberá la práctica totalidad del gasto: dos de los 2,3 billones de pesetas. Con ese dinero, comentó Elordi, "se pagará la nómina a dos millones de personas", los desempleados que cobran la prestación, aunque las previsiones del Inem contemplan que a finales de 1994 habrá "167.000 desempleados más". El director del Inem no adelantó cuál ha sido el aumento del paro en septiembre, aunque sí calificó la cifra de "mala, similar a la de pasados años, que deberá ser un motivo de reflexión para todos". En septiembre de 1992 el paro subió en algo más de 61.000 personas.

Este dato se dará a conocer la próxima semana, aunque en algunos meses con datos positivos el Gobierno lo ha adelantado. Según Elordi, el aumento del paro previsto debe atribuirse a la finalización de contratos temporales tras el verano.

Archivado En