GENTE

El general Schwarzkopf, acusado de amenazar a sus generales

Norman Schwarzkopf, el general estadounidense que dirigió en 1991 las tropas aliadas en la guerra del Golfo, quiso amenazar al presidente iraquí, Sadam Husein, con armas nucleares, según un nuevo libro biográfico que lo retrata como inconstante y prepotente. Crusade (Cruzada), escrito por el periodista Rick Atkinson, del diario The Washington Post, describe a Schwarzkopf como un comandante que amenazaba a sus generales mientras sus tropas combatían en el frente.Atkinson dice que el entonces secretario de Defensa de EE UU, Richard Cheney, preocupado por el temper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Norman Schwarzkopf, el general estadounidense que dirigió en 1991 las tropas aliadas en la guerra del Golfo, quiso amenazar al presidente iraquí, Sadam Husein, con armas nucleares, según un nuevo libro biográfico que lo retrata como inconstante y prepotente. Crusade (Cruzada), escrito por el periodista Rick Atkinson, del diario The Washington Post, describe a Schwarzkopf como un comandante que amenazaba a sus generales mientras sus tropas combatían en el frente.Atkinson dice que el entonces secretario de Defensa de EE UU, Richard Cheney, preocupado por el temperamento y las pretensiones imperialistas del "Oso del Desierto", incluso llegó a pensar en nombrar a otro general para dirigir las operaciones.

Según el periodista, Schwarzkopf recomendó al jefe del Estado Mayor de EE UU, el general Colin Powell, que remitiera un mensaje a Sadam Husein diciéndole que "si emplea armas químicas, nosotros usaremos armas nucleares". Sobre la personalidad del hombre que dirigió la lucha contra Irak, Atkinson escribe que, "directa o indirectamente, amenazaba a sus altos mandos de tierra, mar y aire con destituirles o llevarles ante un tribunal militar".

Archivado En