Golpe democrático en Rusia

El presidente Borís Yeltsin no tenía ninguna autoridad constitucional para suspender los poderes del Parlamento ruso y convocar elecciones. Pero su valiente acción puede ayudar a consolidar la democracia rusa. ( ... )Las envenenadas relaciones entre el primer presidente de Rusia elegido democráticamente y el último Parlamento de la perestroika han puesto en peligro actuaciones políticas clave y han provocado la desesperanza en la reforma política y económica. La Constitución de la era soviética ( ... ) otorga al Parlamento la autoridad para cancelar las decisiones del Gobierno y destitu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Borís Yeltsin no tenía ninguna autoridad constitucional para suspender los poderes del Parlamento ruso y convocar elecciones. Pero su valiente acción puede ayudar a consolidar la democracia rusa. ( ... )Las envenenadas relaciones entre el primer presidente de Rusia elegido democráticamente y el último Parlamento de la perestroika han puesto en peligro actuaciones políticas clave y han provocado la desesperanza en la reforma política y económica. La Constitución de la era soviética ( ... ) otorga al Parlamento la autoridad para cancelar las decisiones del Gobierno y destituir a los ministros del Gabinete. ( ... )

Los métodos de Yeltsin son problemáticos debido a la tradición de dictaduras en Rusia. Sin embargo, tenía poca elección. La alternativa era permitir que el Parlamento enterrara toda esperanza de reforma. Además Yeltsin puede reclamar un grado de legitimidad democrática para sus decretos. Su elección como presidente en 1991 fue más democrática que las elecciones parlamentarias de 1990. ( ... ) Y el pasado mes de abril el plebiscito le otorgó un voto de confianza. ( ... )

Es pronto para saber si la jugada de Borís Yeltsin tendrá éxito, pero ha estado preparando el terreno durante semanas y ha consultado a los líderes militares. ( ... ) Los defensores de la libertad pueden desearle buena suerte, siempre que éste sea el punto de partida hacia. la verdadera democracia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

23 de septiembre

Archivado En