Cortés Elvira critica al vícepresidente de la federación

El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, mostró ayer en Tirana su sorpresa y enfado hacia la actitud de la Federación Española de Fútbol por no denunciar en su día la oferta que recibió por parte de un intermediario futbolístico español para arreglar el partido contra Albania."Ha sido una metedura de pata como la copa de un pino", argumentó Cortés Elvira. "No haber denunciado los hechos cuando se produjeron es un grave error. De todas formas, he preguntado al presidente de la federación [Ángel María Villar] y me ha respondido que él no sabía nada del asunto. La federáción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, mostró ayer en Tirana su sorpresa y enfado hacia la actitud de la Federación Española de Fútbol por no denunciar en su día la oferta que recibió por parte de un intermediario futbolístico español para arreglar el partido contra Albania."Ha sido una metedura de pata como la copa de un pino", argumentó Cortés Elvira. "No haber denunciado los hechos cuando se produjeron es un grave error. De todas formas, he preguntado al presidente de la federación [Ángel María Villar] y me ha respondido que él no sabía nada del asunto. La federáción llegará al fondo del tema y si hay indicios reales de una acción irregular lo denunciará a la FIFA, para así defender la ética del equipo español".

Más información

La situación se agravó por la presencia en Tirana del intermediario en cuestión. El agente, Carlos Uriarte, viajó el martes en el grupo de expedicionarios federativos, y ayer negó los hechos de los que se le acusa: "Es una barbaridad". El intermediario vasco, natural de Bakio y que se autodenomina representante de jugadores albaneses, argumentó que el único contacto que había mantenido con la federación fue para intentar obtener el pase internacional del futbolista albanés Alberto Stroni, que pretende el Toledo, motivo por el que viajó a Tirana.El asunto ha dejado en una posición muy delicada a Juan Espino, vicepresidente federativo. Espino fue quien el pasado martes por la noche manifestó al programa El larguero, de la cadena SER, que la federación española recibió hace unos días una oferta de un intermediario para "arreglar" el encuentro. El vicepresidente puso el caso en conocimiento de su secretario general, Gerardo González, pero se consideró finalmente que los hechos no merecían ninguna credibilidad y, por lo tanto, no se denunciaron.

Cortés Elvira se mostró sorprendido por la actitud de Espino: "Si no había nada o era una tontería, no debía comentarlo, y si la oferta era cierta debía denunciarla. Ha cometido una torpeza, y ha puesto en duda a la federación".

"Voy a pedir un informe a Espino y después estudiaré la situación y tomaré la decisión que estime oportuna", señaló Villar, quien matizó: "Los partidos se ganan y se pierden en el campo". En cuanto a las declaraciones de Cortés Elvira, sobre la conveniencia de denunciar los hechos, Villar añadió: "No voy a enjuiciar las palabras del Secretario de Estado, que es una persona muy inteligente y tiene una gran responsabilida".

Villar felicitó al equipo por la victoria, al igual que Cortés Elvira. "Estados Unidos está más cerca. He visto a los jugadores con muchas ganas", afirmó.

Archivado En