El Gobierno prepara una oleada de privatizaciones de empresas públicas

Reducir el déficit público es el primer objetivo que persigue el Gobierno con un amplio programa de privatizaciones de empresas públicas, sin descartar también la venta de algunos servicios públicos. La corporación Argentaria ha elaborado un informe con este fin por encargo del Ejecutivo, donde importantes empresas como Telefónica, Tabacalera, Aldeasa, ENDESA y la propia Argentaria son las candidatas a formar la parrilla de salida al mercado. Los ingresos obtenidos por esta vía alcanzarían el medio billón de pesetas.La decisión sobre qué empresas saldrán finalmente a la venta aún no está tomad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reducir el déficit público es el primer objetivo que persigue el Gobierno con un amplio programa de privatizaciones de empresas públicas, sin descartar también la venta de algunos servicios públicos. La corporación Argentaria ha elaborado un informe con este fin por encargo del Ejecutivo, donde importantes empresas como Telefónica, Tabacalera, Aldeasa, ENDESA y la propia Argentaria son las candidatas a formar la parrilla de salida al mercado. Los ingresos obtenidos por esta vía alcanzarían el medio billón de pesetas.La decisión sobre qué empresas saldrán finalmente a la venta aún no está tomada, ya que el Gobierno duda entre realizar un programa genérico en el que aparezcan, de una tacada, las entidades que se ponen en venta o continuar, como hasta ahora, con el goteo de ofertas. La privatización de empresas públicas es una de las medidas incluidas en el Programa de Convergencia con la Comunidad Europea presentado hace dos años y aprobado por el Parlamento.

Tampoco está decidido si en esta primera oleada privatizadora se incluirán servicios públicos como Correos, las ferroviarias Renfe y Feve o la sociedad que gestiona los aeropuertos, AENA, aunque lo más probable es que entren en una fase posterior. En el caso de Renfe, la fórmula más defendida por los que apuestan por privatizar es la de segregar actividades.

Página 51

Archivado En