Un coronel del KGB ratifica que Kárpov espió a Kaspárov

Mientras los Campeonatos del Mundo de ajedrez se celebran por primera vez sin conexiones políticas, agentes del KGB destapan intrigas. El coronel Víctor Litvínov revela ahora que Anatoli Kárpov, protegido por el Kremlin, compró datos sobre la preparación de Gari Kaspárov. Éste y el británico Nigel Short, que pierde por 1,5-0,5, disputan hoy la tercera partida del duelo de los rebeldes en Londres. Kárpov y el holandés Jan Timinan, igualados a 1,5 puntos, juegan la cuarta del Mundial oficial en Arnhem (Holanda).Un informe de 16 páginas firmado por Vitaly Melik-Karámov, a cuya traducción i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras los Campeonatos del Mundo de ajedrez se celebran por primera vez sin conexiones políticas, agentes del KGB destapan intrigas. El coronel Víctor Litvínov revela ahora que Anatoli Kárpov, protegido por el Kremlin, compró datos sobre la preparación de Gari Kaspárov. Éste y el británico Nigel Short, que pierde por 1,5-0,5, disputan hoy la tercera partida del duelo de los rebeldes en Londres. Kárpov y el holandés Jan Timinan, igualados a 1,5 puntos, juegan la cuarta del Mundial oficial en Arnhem (Holanda).Un informe de 16 páginas firmado por Vitaly Melik-Karámov, a cuya traducción inglesa ha tenido acceso EL PAÍS, incluye varios documentos del KGB, escritos por Litvínov, que implican al gran maestro losif Dorfman en el espionaje a Kaspárov. Durante el primer encuentro de éste con Kárpov en Moscú, en 1985, Dorfman ofreció sus servicios a corredores profesionales de apuestas. Éstos jugaron con ventaja al conocer el resultado de los análisis del equipo de Kaspárov sobre las partidas aplazadas antes de su reanudación. La tarifa era de 1.600 rublos por partida. El rublo se cotizaba entonces oficialmente a 1,3 dólares.

Un segundo destino

Dorfman no sabía que su información tenía un segundo destino: Kárpov. Cuando se enteró, pidió más dinero, y la respuesta fue negativa. Según el testimonio de Litvínov, un año más tarde, antes del segundo duelo de las dos K en Moscú, Kárpov ofreció 100.000 rublos a Dorfman por sus servicios; éste aceptó a condición de que cesaran las amenazas de muerte contra él, su esposa y su hija, que estaba recibiendo por trabajar para Kaspárov. En 1986, Dorfman fue el delator de Eugeni VIadimírov, expulsado del equipo de Kaspárov por espiar para Kárpov.

Litvínov recibió la orden de trabajar para Kaspárov como guardaespaldas de Heydar Alíyev, principal protector del entonces candidato a campeón, y actual hombre fuerte de Azerbaiyán. El coronel explica: "Kárpov era un héroe nacional tras vencer dos veces al disidente Víctor Korchnoi; Bréznev dijo una vez: lo dejéis que nadie le quite la corona. Me ordenaron que le protegiese de Moscú y de perversas influencias occidentales".

Otro conocido protector de Kaspárov fue Alexándr Yákovlev, que llegó a ser el número dos del Gobierno de Gorbachov. Éste se enfadó una vez, según Litvínov, por las declaraciones de Kaspárov contra el Comité de Deportes de la URSS; YákovIev le convenció de que no castigase al ajedrecista.

"El momento crítico de la historia", prosigue Litvínov, Ilegó cuando Alexándr Feldman, intermediario entre Dorfman y Kárpov, decidió vengarse porque éste no le había pagado, y visitó a Kaspárov, que interrogó duramente a Dorfman hasta que confesó ".

Sobre la firma

Archivado En