España presenta 130 proyectos para que los financie el Fondo de Cohesión

El Gobierno español ya ha presentado 130 proyectos para que sean financiados por el Fondo de Cohesión de la Comunidad Europea con cargo al presupuesto de este año, según afirmó ayer Jean François Verstrytige, director general del Fondo de Cohesión. La Comisión Europea acaba de aprobar dos proyectos para la carretera de circunvalación de Madrid por valor de 22.400 millones de pesetas.El Fondo de Cohesión como instrumento financiero entró en vigor el pasado 1 de abril y tiene como objetivo ayudar a los países menos prósperos -España, Portugal, Grecia e Irlanda- para que se acerquen al nivel de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ya ha presentado 130 proyectos para que sean financiados por el Fondo de Cohesión de la Comunidad Europea con cargo al presupuesto de este año, según afirmó ayer Jean François Verstrytige, director general del Fondo de Cohesión. La Comisión Europea acaba de aprobar dos proyectos para la carretera de circunvalación de Madrid por valor de 22.400 millones de pesetas.El Fondo de Cohesión como instrumento financiero entró en vigor el pasado 1 de abril y tiene como objetivo ayudar a los países menos prósperos -España, Portugal, Grecia e Irlanda- para que se acerquen al nivel de los restante miembros de la CE. Estos fondos se dirigen exclusivamente a financiar proyectos de infraestructuras de transporte y protección del medio ambiente.

Según el directivo de la CE, el Gobierno español mantiene un gran ritmo en la preparación de proyectos para que los financie el Fondo. Vestrynge añadió que la Comisión también se ha propuesto acelerar al máximo la aprobación de estos expedientes.

El Fondo de Cohesión está dotado este año de 225.000 millones de pesetas y de esta cantidad se destinará a proyectos españoles el 55%. A Grecia y Portugal le corresponderán un 18% y a Irlanda un 7%. El nivel de ayuda del fondo es del 85% de cada expediente aprobado. Los 130 proyectos que han presentado las autoridades españolas exceden de ese 55% de los recursos a los que tiene derecho España "por lo tanto se aprobarán los que lleguen hasta ese cupo y el resto pasarán al presupuesto del próximo año", afirmó Verstringe.

La Comisión Europea aprobó el pasado 29 de julio el primer estudio sobre el primer tramo del tren de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera con Francia. "La Comisión está dispuesta a aprobar este proyecto de financiación si cumple lo requisitos. El Gobieno español puede dar prioridad a este proyecto pero si gasta los recursos en ello, quedarán fuera otros", añadió.

Archivado En