Tribuna:

Psicología de masas

El 300% tiene como principal atractivo el de ser una cifra redonda, de ahí que cautive a los incautos y que los profesionales lo utilicen como herramienta de trabajo. Superado ese nivel a la apertura del mercado, la progresiva entrada de dinero favoreció las realizaciones de beneficios y dio lugar a una especie de guerra de nervios en la que las órdenes de compra saltaban de unos valores a otros aprovechando los importantes altibajos que se producían en las cotizaciones. Este trasiego sirvió para mejorar la contratación, que superó los 36.700 millones de pesetas, aunque también aquí se dejaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 300% tiene como principal atractivo el de ser una cifra redonda, de ahí que cautive a los incautos y que los profesionales lo utilicen como herramienta de trabajo. Superado ese nivel a la apertura del mercado, la progresiva entrada de dinero favoreció las realizaciones de beneficios y dio lugar a una especie de guerra de nervios en la que las órdenes de compra saltaban de unos valores a otros aprovechando los importantes altibajos que se producían en las cotizaciones. Este trasiego sirvió para mejorar la contratación, que superó los 36.700 millones de pesetas, aunque también aquí se dejaba sentir el comportamiento multitudinario al concentrarse el 54,5% del total negociado en sólo siete valores, precisamente los que cotizan en Wall Street.Al margen del juego interno del mercado, fácil al encontrarse el índice dentro de una banda cuyos bordes son el soporte del 294% y la resistencia del 310%, la tendencia del mercado está demostrando un empuje que va a necesitar pocos argumentos para seguir compitiendo con la baja rentabilidad de los activos públicos. Algún analista manifestó días atrás que entraba dentro de lo posible ver la Bolsa en máximos históricos coincidiendo con una fuerte depresión económica.

La cesión de Wall Street en su apertura apenas fue objeto de algún comentario ante la frenética actividad que desarrollaba el mercado español en esos momentos. El índice ganó un 1,15%, 3,45 puntos, y se sitúa en el 302,97%, nuevo máximo anual, mientras que el Ibex 35 sube un 0,97%.

Archivado En