Tribuna:

Al máximo

La evidencia de una constante caída de la rentabilidad de los activos públicos, demostrada ayer por el descenso simbólico del tipo de interés de las letras a un año, ha forzado un nuevo máximo en la Bolsa española, el noveno del mes de agosto si se mide por el índice general de Madrid. No obstante, la creciente presencia de dinero tiene sus límites, ya que las cotizaciones flaquearon en cada ocasión en que el indicador parecía acercarse al nivel del 330%, una cota tan real, a nivel técnico, como psicológica.Los tanteos del mercado a los sucesivos niveles de resistencia del índice se producen c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La evidencia de una constante caída de la rentabilidad de los activos públicos, demostrada ayer por el descenso simbólico del tipo de interés de las letras a un año, ha forzado un nuevo máximo en la Bolsa española, el noveno del mes de agosto si se mide por el índice general de Madrid. No obstante, la creciente presencia de dinero tiene sus límites, ya que las cotizaciones flaquearon en cada ocasión en que el indicador parecía acercarse al nivel del 330%, una cota tan real, a nivel técnico, como psicológica.Los tanteos del mercado a los sucesivos niveles de resistencia del índice se producen con una tranquilidad enorme, como es la que puede dar la ausencia de alternativas medianamente interesantes. En estos momentos, sólo el mercado de pagarés de empresa ofrece tipos superiores al 10% y para obtener esa rentabilidad hay que esperar todo un año.

El volumen de esta jornada ha superado los 34.500 millones de pesetas efectivas, una cifra que justifica las subidas de las cotizaciones, aunque la concentración continúe ofreciendo datos preocupantes. El 35% lo conseguían los cinco valores más negociados, entre los siete que se cotizan en Wall Street alcanzaban el 41,5%, y cuatro quintas partes del total se contrató entre sólo 20 valores.

El índice ganó al cierre un 1,35%, 3,97 puntos, después de haber subido hasta 4,95 y se sitúa en el 297,81%. El Ibex 35 gana casi 50 puntos y queda para hoy en el 3.300 tras subir un 1,53%.

Archivado En