Tribuna:

Adiós peseta, adiós

La inversión, visto lo visto, apuesta claramente contra la peseta, lo que significa que a nivel internacional se arbitra entre el mercado español y Wall Street y dentro de casa se aprovecha la subida, a veces con mala conciencia. El Bundesbank decidió ayer hacer otra pirueta financiera bajando en medio punto la tasa lombarda y manteniendo su tipo de descuento, una maniobra ya repetida que intenta contentar a todos sin necesidad de agarrar al toro por los cuernos. Las monedas débiles del SME, que hoy son mayoría, pueden optar por una nueva devaluación o por abandonar el sistema, aunque en cualq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión, visto lo visto, apuesta claramente contra la peseta, lo que significa que a nivel internacional se arbitra entre el mercado español y Wall Street y dentro de casa se aprovecha la subida, a veces con mala conciencia. El Bundesbank decidió ayer hacer otra pirueta financiera bajando en medio punto la tasa lombarda y manteniendo su tipo de descuento, una maniobra ya repetida que intenta contentar a todos sin necesidad de agarrar al toro por los cuernos. Las monedas débiles del SME, que hoy son mayoría, pueden optar por una nueva devaluación o por abandonar el sistema, aunque en cualquiera de los dos casos se pone de manifiesto que esta mecánica de fijación de paridades de las divisas europeas es una utopía.Lo curioso de esta situación, a pesar de resultar beneficiosa para algunas cotizaciones, levanta desconfianzas en el parqué y puede situar al mercado español en posición clara de subida, ya que la resistencia estaba en el 261% y el filtro de seguridad termina en el 269%. Los problemas que puede plantear un mercado al alza sin que la situación de la economía o de las empresas lo justifique no importan demasiado en un momento en el. que la generación de beneficios es casi automática.

De los mercados internacionales, sólo- destacaba París, con un avance del 2,36% y Tokio que ganó 627 yenes, un 3,16%. El índice general de Madrid sube un 1,63% y se sitúa en su nivel máximo del año en el 268,18% mientras que el Ibex 3 5 gana un 2,11 % y cierra en el 2.963,16.

Archivado En