García Vargas: "Mientras puedan hacer algo, las tropas seguirán en Bosnia"

"Mientras puedan hacer algo, aunque no sea suficiente, los cascos azules permanecerán en la zona". El ministro de Defensa, Julián García Vargas, descartó ayer una retirada de las tropas españolas de Bosnia-Herzegovina, después de reunirse a puerta cerrada con los representantes de los grupos parlamentarios. García Vargas expresó su propósito de 1legar hasta el fondo, con todas las consecuencias jurídicas", en la investigación de la muerte del legionario José Gámez Chinea, que calificó de "homicidio'.El ministro recordó que el conflicto de la antigua Yugoslavía, "que es probable que dure años, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Mientras puedan hacer algo, aunque no sea suficiente, los cascos azules permanecerán en la zona". El ministro de Defensa, Julián García Vargas, descartó ayer una retirada de las tropas españolas de Bosnia-Herzegovina, después de reunirse a puerta cerrada con los representantes de los grupos parlamentarios. García Vargas expresó su propósito de 1legar hasta el fondo, con todas las consecuencias jurídicas", en la investigación de la muerte del legionario José Gámez Chinea, que calificó de "homicidio'.El ministro recordó que el conflicto de la antigua Yugoslavía, "que es probable que dure años, exige tina presencia activa de España en su resolución". La retirada de los cascos azules españoles está, por tanto, excluida. "No podemos tomar la decisión de salirnos sin que sea una decisión colectiva" de la ONU.

Respectoa la muerte del legionario José Gámez Chinea, que apareció el día 16 con un tiro en la cabeza a 15 kilómetros del cuartel español en Bosnia, expresó su "voluntad cierta de llegar al fondo del asunto, con todas las consecuencias jurídicas". García Vargas atribuyó la muerte a "causas homicidas cuya naturaleza", dijo, "no somos capaces de explicar".Hoy viajará a Bosnia el juez togado militar, acompañado por tres policías, un secretario y un auxiliar, para investigar el caso.

García Vargas negó que haya mafias"en el batallón español, aunque reconoció que "una unidad como la Legión puede tener problemas internos cuando está inactiva".

El ministro agradeció el apoyo de los representantes parlamentarios -Santiago López Valvidielso, del PP; Antonio Romero, de IU; Salvador Carreras, de CIU; Emilio Olabarría, del PNY; Luis Mardones, de Coalición Canaria, y Pedro Moya, del PSOE-, con quienes estuvo reunido dos horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En