Archivada la querella contra el juez Miguel Moreiras

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la querella del empresario informático Joaquín González López contra el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, al entender que los hechos no fueron constitutivos del delito de prevaricación del que se acusó al magistrado.González López fue encarcelado por Miguel Moreiras en enero de 1992, como presunto cerebro de una red de venta de datos informáticos que operaba en la localidad de Móstoles (Madrid). La causa quedó archivada y el empresario se querelló al entender que Moreiras decretó injustamente su prisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la querella del empresario informático Joaquín González López contra el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, al entender que los hechos no fueron constitutivos del delito de prevaricación del que se acusó al magistrado.González López fue encarcelado por Miguel Moreiras en enero de 1992, como presunto cerebro de una red de venta de datos informáticos que operaba en la localidad de Móstoles (Madrid). La causa quedó archivada y el empresario se querelló al entender que Moreiras decretó injustamente su prisión, ya que sobre el delito informático existe una laguna legal y no es competencia de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo, por el contrario, señala que las investigaciones afectaron a varias provincias, -por lo que, en principio, parecía. competente la Audiencia Nacional- y de las declaraciones del empresario inculpado parecían deducirse presuntos delitos (le cohecho y revelación de secretos, además de que el caso originó una "alarma social" que, según el criterio del Tribunal Supremo, "se desprende del informe policial".

El tribunal añade que Miguel Moreiras no incurrió en prevaricación, ya que este delito lo comete aquel juez que dicta una resolución injusta "a sabiendas" o bien "con conciencia e intención deliberada de faltar a la justicia", y el mero error en la aplicación de la ley no íntegra ese delito, según estima la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En