Garófano, el detenido ex presidente Montedison, declara 9 horas ante el juez

El ex presidente de Montedison, Giuseppe Garófano, dijo ayer a los jueces de la operación Manos limpias que el último balance de dicha sociedad del grupo Ferruzzi "manifiestamente no es verdadero". Garófano, detenido esta semana en Suiza antes de ser encarcelado en Milán, permaneció ayer durante nueve horas declarando ante los jueces sobre el escándalo político-financiero Manos limpias.Su abogado, Luca Mucci, informó que Garófano había declarado que "si hay un balance [de Montedison] falso es precisamente el último hecho, cuando él ya no estaba". Ese balance no es verdadero a su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Montedison, Giuseppe Garófano, dijo ayer a los jueces de la operación Manos limpias que el último balance de dicha sociedad del grupo Ferruzzi "manifiestamente no es verdadero". Garófano, detenido esta semana en Suiza antes de ser encarcelado en Milán, permaneció ayer durante nueve horas declarando ante los jueces sobre el escándalo político-financiero Manos limpias.Su abogado, Luca Mucci, informó que Garófano había declarado que "si hay un balance [de Montedison] falso es precisamente el último hecho, cuando él ya no estaba". Ese balance no es verdadero a su juicio porque la pérdida de 320.000 millones de liras (unos 27.000 millones de pesetas) denunciadas no eran de Montedison.

Los administradores de Montedison se vieron obligados a rectificar el balance de 1992, anunciando a los accionistas a finales de junio que había pérdidas añadidas por valor de 27.000 millones de pesetas, lo que elevó el total a 146.000 millones de pesetas.

El ex presidente de Montedison ha admitido, además, que los 250 millones de liras (20 millones de pesetas) entregados a la Democracia Cristiana milanesa procedían de fondos de sociedades del grupo empresarial. Hasta ahora había sostenido que era una contribución personal.

Mucci, cuyo cliente permanecerá en prisión, donde hoy será interrogado de nuevo por los jueces, negó que existieran "fondos negros" para pagar las comisiones ¡legales a los partidos a cambio de contratos, por lo que, en su opinión, la acusación a Garófano de falsedad en el balance -las otras son corrupción y violación de la ley de financiación pública de los partidos- no ha lugar.

Archivado En