La oposición a Obiang no concurrirá a los comicios de Guinea Ecuatorial

El escepticismo reinaba ayer en los principales partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial tras el anuncio realizado el miércoles por el presidente Teodoro Obiang de que las elecciones legislativas se celebrarán el 12 de septiembre. Al menos doce partidos de oposición han firmado un documento en el que explican que no participarán en ellas debido a las dudas que tienen sobre su transparencia.Ante la negativa de las autoridades a cumplir las condiciones planteadas por la ONU para garantizar la transparencia de los comicios, los opositores consideran que éstos son "una maniobra para perpetuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escepticismo reinaba ayer en los principales partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial tras el anuncio realizado el miércoles por el presidente Teodoro Obiang de que las elecciones legislativas se celebrarán el 12 de septiembre. Al menos doce partidos de oposición han firmado un documento en el que explican que no participarán en ellas debido a las dudas que tienen sobre su transparencia.Ante la negativa de las autoridades a cumplir las condiciones planteadas por la ONU para garantizar la transparencia de los comicios, los opositores consideran que éstos son "una maniobra para perpetuar la continuidad del régimen mil¡tar".

La presencia en Malabo de dos expertas de la ONU en temas electorales, no ha logrado modificar la postura del régimen, que se niega a reformar la actual Ley Electoral y confeccionar un nuevo censo. El cumplimiento de ambas condiciones fue planteada por la ONU en abril.

Desde entonces, tampoco han cesado el hostigamiento a los dirigentes de la oposición por parte de las autoridades policiales ni los abusos de los derechos humanos, según fuentes de la oposición. La mejora en estos capítulos fue considerada por los expertos de la ONU como un elemento clave para establecer la confianza necesaria para que las elecciones sean legítimas.

Derechos humanos en precario

La muerte de Dámaso Abaga, un militante del opositor Partido de Unión Popular, durante su detención por la policía en el distrito de Ebebiyn el pasado abril; el encarcelamiento y malos tratos de que fueron objeto a finales de junio cinco personas por delitos de opinión, o la expulsión de sus puestos de trabajo en la Administracíón (que monopoliza las pocas posibilidades de actividad remunerada en Guinea) de todo sospechoso de militar en la oposición son, según los partidos opositores, ejemplos de cuál es la situación real tras la firma del pacto nacional, en marzo. pasado, entre Gobierno y oposición.Para los partidos políticos opuestos a Obiang, la indiferencia mostrada por el régimen a las peticiones internacionales de reforma de la Ley Electoral y del censo junto a su decisión de fijar las elecciones unilateralmente, es una prueba más de que con estos comicios "se intenta dar un maquillaje a la dictadura militar" y "no tiene sentido colaborar en la legitimación del régimen por unas urnas amañadas", según han declarado a este diario portavoces del Partido del Progreso y de Convergencia para la Democracia Social.

Para todos ellos, la reciente ayuda concedida por el Gobierno francés a Obiang para "contribuir al proceso democrático" ha contribuido "a enardecer la soberbia del régimen". La concesión de esta ayuda también fue objeto de una velada crítica por parte del embajador norteamericano, John Bennet que recalcó el carácter consensuado de la postura del bloque de donantes, entre los que se encuentra España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En