MÓSTOLES

El socialista Gallego no quiere renunciar a la alcaldía

La mayoría de concejales del PSOE de Móstoles alcanzó ayer en la ejecutiva federal del partido un acuerdo para designar a Pedro Fernández como alcalde del municipio. El consenso, imposible semanas atrás, sólo se ha alcanzado para impedir el acceso al sillón municipal del sector liderado por José Luis Gallego. Pero el acuerdo de los concejales socialistas puede quedarse en papel mojado, ya que Gallego, candidato número dos para ser alcalde tras la dimisión de José Baigorri, se negó anoche a renunciar al puesto que por ley le pertenece.Con esta posición en el pleno de la corporación que, hoy se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de concejales del PSOE de Móstoles alcanzó ayer en la ejecutiva federal del partido un acuerdo para designar a Pedro Fernández como alcalde del municipio. El consenso, imposible semanas atrás, sólo se ha alcanzado para impedir el acceso al sillón municipal del sector liderado por José Luis Gallego. Pero el acuerdo de los concejales socialistas puede quedarse en papel mojado, ya que Gallego, candidato número dos para ser alcalde tras la dimisión de José Baigorri, se negó anoche a renunciar al puesto que por ley le pertenece.Con esta posición en el pleno de la corporación que, hoy se celebra en Móstoles (190.000 habitantes), 7 de los 11 concejales socialistas podrían apoyar a un candidato, José Luis Gallego, que no desean, pero que deberían aceptar si no hay nuevas órdenes desde el partido.

La ejecutiva federal del PSOE decidió el pasado viernes intervenir en la sucesión de José Baigorri tras fracasar las reuniones mantenidas en la Federación Socialista Madrileña (FSM) por 11 concejales que debían buscar, al candidato idóneo que pusiera paz a los eternos enfrentamientos de la localidad.

72 horas para buscar alcalde

Agotada la primera fase de negociaciones, los órganos superiores del partido reunieron a los tres candidatos por orden de lista, José Luis Gallego, Andrés Martín y Pedro Fernández, concediéndoles una moratoria de 72 horas para nombrar a una persona que garantizase la gobernabilidad hasta 1995 del segundo municipio más habitado de Madrid.Andrés Martín, generosamente, decidió entregar la alcaldía a Pedro Fernández para evitar disputas. Sin conocer la actitud de Gallego, siete concejales diseñaron durante el fin de semana un nuevo equipo de gobierno dejando a Gallego fuera del nuevo orden municipal dibujado por los renovadores y guerristas del partido en Móstoles, que habían establecido un extraño acuerdo para impedir el acceso a la alcaldía de José Luis Gallego.

Ayer por la mañana, en la ejecutiva federal se repitió la escena. En esta ocasión, el grupo mayoritario de los siete concejales entregó un escrito proponiendo como alcalde a Pedro Fernández y se pidió a Gallego una decisión para conocer si renunciaba a la alcaldía en favor del nuevo candidato que ahora tenía el respaldo que no tuvo hace 10 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En