Cartas al director

Preguntas

¿Por qué cuando se habla de la actual guerra de la ex Yugoslavia se identifica a unos, básicamente los agredidos, como musulmanes pero no a los otros, básicamente a los agresores, como cristianos? ¿Se tiene miedo a plantear la vertiente de viejo conflicto religioso? ¿Se tiene miedo a poner encima de la mesa la existencia en Europa de un integrismo cristiano, ortodoxo y católico, enfrentado a una minoría religiosa que no responde a los estereotipos que del islamismo utilizamos aquí?¿Por qué se insiste en hablar de una guerra causada por el nacionalismo en abstracto ocultando que hay un nacional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Por qué cuando se habla de la actual guerra de la ex Yugoslavia se identifica a unos, básicamente los agredidos, como musulmanes pero no a los otros, básicamente a los agresores, como cristianos? ¿Se tiene miedo a plantear la vertiente de viejo conflicto religioso? ¿Se tiene miedo a poner encima de la mesa la existencia en Europa de un integrismo cristiano, ortodoxo y católico, enfrentado a una minoría religiosa que no responde a los estereotipos que del islamismo utilizamos aquí?¿Por qué se insiste en hablar de una guerra causada por el nacionalismo en abstracto ocultando que hay un nacionalismo agresor y un nacionalismo agredido, dejando en el rincón de las cosas que no interesa aclarar el hecho de que cuando unos pueblos, con razones explicables por la agresiva y fascistoide actuación que estaba llevando a cabo Milosevic, deciden separarse utilizando el derecho a la autodeterminación son éstos los agredidos?

¿Por qué se habla de los serbios como un todo dejando en una nebulosa la existencia de movimientos contra la guerra entre la población serbia, movimientos a los que la prensa occidental no presta demasiada atención y las organizaciones de izquierda parecen ignorar olímpicamente?

¿Dónde está aquella izquierda que supo movilizarse masivamente ante la guerra del Golfo, dejando claro que la protesta contra la agresión imperialista no era una defensa del dictador Sadam Husein, y que ahora está -estamos- tan callada e inmóvil? ¿Por qué calló -callamos- cuando comenzaron las agresiones a los albaneses en Kosovo, se siguió callando cuando se atacó a Eslovenia, se habló de los ustachis cuando se bombardearon ciudades croatas y ahora, cuando aquellas agresiones han desembocado en un brutal genocidio en Bosnia, es -somos- incapaz de movilizarse contra esta guerra?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Qué hacen las diversas asociaciones por la paz y la solidaridad para demostrar que no son grupitos de amigos incapaces de ser coherentes con los postulados que dicen defender e ir más allá que la recogida de objetos y cenas de homenaje a los países en los que se han especializado?

¿Por qué buena parte de esa misma izquierda se empecina en ignorar que Occidente ha estado siempre contra la disolución de Yugoslavia y da hipócritas explicaciones para ocultar que la CE prefiere una Gran Serbia, incluyendo a Milosevic, que tratar con diversos pequeños países?

¿Habrá que esperar a ver si hay suerte e interviene Estados Unidos para empezar a moverse por la paz?

Son una parte de las preguntas que hay que hacerse ante esta vergüenza colectiva para los que somos de izquierda, estamos contra las guerras y defendemos sin hipocresía ni cinismo que los pueblos, todos sin excepción, tienen derecho a elegir su futuro como colectivo y su relación con los otros pueblos.-

Archivado En