El BCH aumentó sus beneficios netos un 4,1% en el primer semestre

El Banco Central Hispano (BCH) aumentó sus beneficios netos un 4,1% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento es el primer crecimiento "rotundamente" positivo que tiene la entidad desde que se produjo la fusión entre los antiguos Central e Hispano Americano, según el calificativo utilizado por su presidente, José María Amusátegui en rueda de prensa. Los beneficios en el semestre fueron de 38.412 millones de pesetas. Los beneficios consolidados del grupo estarán a final de año en la misma línea de crecimiento que la sociedad matriz "a pesar d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central Hispano (BCH) aumentó sus beneficios netos un 4,1% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento es el primer crecimiento "rotundamente" positivo que tiene la entidad desde que se produjo la fusión entre los antiguos Central e Hispano Americano, según el calificativo utilizado por su presidente, José María Amusátegui en rueda de prensa. Los beneficios en el semestre fueron de 38.412 millones de pesetas. Los beneficios consolidados del grupo estarán a final de año en la misma línea de crecimiento que la sociedad matriz "a pesar de la incidencia negativa que tendrán las participaciones industriales", según Amusátegui.Las provisiones aumentaron fuertemente y pasaron de 20.717 millones del primer semestre del año pasado a 38.141 millones éste. Esta cifra, que engloba los 10.000 millones de plusvalías obtenidos por las ventas de los bancos Gallego, Granada y Balear, se destina a cubrir los riesgos por insolvencias y la morosidad. La morosidad del BCH era del 6,5% del volumen de créditos concedidos, lo que supone un riesgo total de 275.000 millones de pesetas. La cobertura de ese riesgo es del 65%.El crecimiento de la morosidad paró en abril tras incrementarse en enero el 9%. El margen de intermediación creció el 0,1% (117.409 millones); el operacional, un 16% llegando a 205.377 millones; el resultado de explotación, el 34,8% hasta 98.562 millones; gastos de explotación, un 2,8%, y los resultados antes de impuestos, un 4%. Las comisiones crecieron un 7% y totalizaron 33.894 millones y los beneficios por operaciones financieras pasaron de 4.031 millones a 43.726 principalmente por los 10.000 millones logrados por el cambio de valor de la peseta, 8.000 de intermediación en la compra de deuda pública y otros 10.000 por la venta de Cointel a Telefónica.

Medios de comunicación

Amusátegui se mostró partidario de continuar reduciendo el tipo de interés, aunque subrayó que "no va a ser posible a corto plazo porque una brusca caída puede causar graves problemas técnicos". A su juicio, "la buena situación del BCH en el interbancario [con una posición deudora de 200.000 millones], permite que en breve plazo podamos adoptar alguna rebaja".Por último, Amusátegui manifestó que su banco tiene interés en el sector de comunicación con especial relevancia en la televisión "por la diversas alternativas que ofrece". Recalcó que financia al Grupo Z en Antena 3 Televisión y que podría tomar una participación minoritaria en ésta. En medios escritos, subrayó que el interés es de banco a cliente, aunque dijo que "un medio de comunicación es un cliente que requiere atención particular y que siempre evitarían una solución traumática". Amusátegui reconoció, tras la rueda de prensa, que existen relaciones con el Grupo 16 para apoyar financieramente a Diario 16.

Archivado En