Holgado triunfo del PRI en el Estado de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con limpieza y holgura las elecciones del Estado de México, el más poblado del país por ser parte importante de lo que es hoy la Ciudad de México y su área metropolitana. Pero esta victoria, que convierte ya en gobernador al joven abogado de 41 años Emilio Chuayffet, contrasta con una abstención del 50%, un mal precedente cuando falta un año para las presidenciales.Más de 60 quejas se presentaron al cierre de la jornada electoral del domingo en el Estado de México por presuntas irregularidades. Ninguna era relevante en un país tan polarizado p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con limpieza y holgura las elecciones del Estado de México, el más poblado del país por ser parte importante de lo que es hoy la Ciudad de México y su área metropolitana. Pero esta victoria, que convierte ya en gobernador al joven abogado de 41 años Emilio Chuayffet, contrasta con una abstención del 50%, un mal precedente cuando falta un año para las presidenciales.Más de 60 quejas se presentaron al cierre de la jornada electoral del domingo en el Estado de México por presuntas irregularidades. Ninguna era relevante en un país tan polarizado políticamente como México. Lo que preocupa es si ha habido o no trampa con los números finales. Es más: por primera vez en este país el elector estaba obligado a presentar su nueva credencial con fotografía, lo que hace más dificil el fraude y reduce aún más el empleo de trucos y otras prácticas irregulares.

El PRI, con el 63% de los sufragios, le sacaba ayer una impresionante ventaja a su inmediato seguidor, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), que sólo consiguió ser votado por poco más del 15% de los electores. Y más aún al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Cuauthémoc Cárdenas, que obtuvo apenas el 9% de los votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En