AGF firma las cuentas de La Unión y el Fénix a cambio de profundas reformas en la gestión

El Banco Español de Crédito (Banesto) y Assurances Générales de France (AGF) firmaron ayer la paz tras su enfrentamiento en La Unión y el Fénix. Los siete consejeros del grupo francés que se habían negado a firmar las cuentas de la aseguradora española correspondientes al ejercicio de 1992 dieron marcha atrás y las ratificaron en un consejo de administración previo a la junta general de accionistas, que se celebró ayer en Madrid.La asunción de las cuentas por parte francesa conlleva una remodelación de la gestión de la compañía. El nuevo esquema supondrá un reforzamiento de las áreas comercial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Español de Crédito (Banesto) y Assurances Générales de France (AGF) firmaron ayer la paz tras su enfrentamiento en La Unión y el Fénix. Los siete consejeros del grupo francés que se habían negado a firmar las cuentas de la aseguradora española correspondientes al ejercicio de 1992 dieron marcha atrás y las ratificaron en un consejo de administración previo a la junta general de accionistas, que se celebró ayer en Madrid.La asunción de las cuentas por parte francesa conlleva una remodelación de la gestión de la compañía. El nuevo esquema supondrá un reforzamiento de las áreas comercial y de organización, según señaló su consejero delegado, Felipe Pujol. Este diseño también significará cambios en las personas que hasta ahora dirigen esas áreas de negocio. Fuentes próximas a la operación no descartan que esos cambios puedan llegar a afectar al propio Pujol. Esta profunda renovación en la gestión de La Unión y el Fenix se empezará a concretar de manera inmediata. La próxima reunión del consejo se celebrará el 16 de julio.

Más información

En la actualidad, AGF posee el 23,7 de La Unión y el Fenix, en tanto que Banesto controla el 28,9%, ambos a través de Corporación Internacional Banesto BV. Otra de las consecuencias del acuerdo de ayer es que se congela el proyecto de que AGF incremente su presencia en la aseguradora española, según señalaron fuentes de Banesto.

A lo largo de la junta, tanto el presidente de la entidad, Mario Conde, como Pujol anunciaron que van a presentar, alegaciones a la actas de inspección abiertas por Seguros tanto a la companía matriz como a Fénix Autos. El acta pone varias objeciones a la gestión de la compañía, en especial al estado de las provisiones técnicas, y a la valoración del más del 3% que posee de Banesto.

La junta, que finalizó con fuertes críticas de varios pequeñas accionistas hacia Mario Conde y el voto en contra de dos de ellos, aprobó unas pérdidas consolidadas de 3.900 millones, así como no repartir dividendo.

Archivado En