La CE nombra un 'comité de sabios' para dar respuesta a la crisis del transporte aéreo

Un comité de sabios nombrado por el comisario europeo del Transporte, Abel Matutes, establecerá antes de fin de año un diagnóstico y unas recomendaciones sobre la profunda crisis que atraviesa el transporte aéreo en Europa. El comisario Matutes aseguró ayer que las compañías aéreas han perdido en los dos últimos años una cantidad equivalente a los beneficios realizados durante toda su historia. Entre 1990 y 1992 se han acumulado unas pérdidas de 11.500 millones de dólares (más de 1,4 billones de pesetas), según IATA (International Air Transport Association).Como dato optimista, Matutes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comité de sabios nombrado por el comisario europeo del Transporte, Abel Matutes, establecerá antes de fin de año un diagnóstico y unas recomendaciones sobre la profunda crisis que atraviesa el transporte aéreo en Europa. El comisario Matutes aseguró ayer que las compañías aéreas han perdido en los dos últimos años una cantidad equivalente a los beneficios realizados durante toda su historia. Entre 1990 y 1992 se han acumulado unas pérdidas de 11.500 millones de dólares (más de 1,4 billones de pesetas), según IATA (International Air Transport Association).Como dato optimista, Matutes recordó que las previsiones para los próximos quince años son de un crecimiento sostenido de un 5% anual. Una buena rentabilización de este crecimiento previsto requiere, sin embargo, una modificación en profundidad de numerosas estructuras del transporte, sometido ahora a una enorme congestión del tráfico, dificultades financieras, sobrecapacidad de las flotas, competencia desleal, guerras de precios, déficits en las infraestructuras aeroportuarias y de control aéreo, y tarifas excesivas de los servicios en tierra.

El tráfico aéreo europeo experimentó en 1992 un, aumento del 14%, después de que el año anterior cayera un 6,3% debido fundamentalmente a la guerra del Golfo, según la Asociación de Líneas Aéreas Europeas.

El comité está formado por representantes de todos los sectores afectados, desde grandes compañías como Lufthansa hasta pequeñas como Maersk Air, regulares y charters, aeropuertos, sindicatos, empleados o controladores. La Comisión Europea ha proporcionado unas ideas estratégicas al grupo de sabios que confirman las ideas sostenidas hasta ahora en favor de las ayudas de Estado sólo para la reestructuraciones destinadas a aumentar la competitividad de las compañías. El presidente del comité de sabios, el ex ministro belga de Transportes, Hermann de Croo, aseguró ayer que "no puede haber marcha atrás en la liberalización del sector".

Sobre la firma

Archivado En