LA NUEVA LEGISLATURA

IU se consiera favorecida por las condiciones que impone Pujol

Dirigentes de Izquierda Unida (IU) consideran que las "condiciones draconianas" impuestas por Convergència i Unió (CiU) para aceptar una coalición gubernamental con los socialistas pueden dar cierta ventaja política en la negociación a la fuerza que dirige Julio Anguita, aunque siguen viendo muy difícil un acuerdo con Felipe González.IU remitió el lunes a Felipe González el texto de la resolución tomada el sábado por su consejo político federal, en la que sigue ofreciendo a los socialistas un diálogo sobre bases programáticas. Ese texto resalta que González cometerá "un fraude" contra s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes de Izquierda Unida (IU) consideran que las "condiciones draconianas" impuestas por Convergència i Unió (CiU) para aceptar una coalición gubernamental con los socialistas pueden dar cierta ventaja política en la negociación a la fuerza que dirige Julio Anguita, aunque siguen viendo muy difícil un acuerdo con Felipe González.IU remitió el lunes a Felipe González el texto de la resolución tomada el sábado por su consejo político federal, en la que sigue ofreciendo a los socialistas un diálogo sobre bases programáticas. Ese texto resalta que González cometerá "un fraude" contra su electorado si pacta con "la derecha nacionalista".

Mientras tanto, Anguita se entrevistará esta noche con dirigentes de IU muy próximos a él, como Francisco Frutos y Rosa Aguilar, para ultimar sus propuestas para los cargos del grupo parlamentario, -que se reunirá por vez primera mañana.

Más información

La composición del Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) puede ser otro motivo de polémica entre la mayoría y los renovadores de Nueva Izquierda. Por ahora, el único punto de consenso es que Anguita será presidente y portavoz del grupo. Un diputado oficialista indicaba ayer: "Todo el mundo debe estar debidamente representado, hasta donde sea posible". Mientras, un parlamentario próximo a Nueva Izquierda señalaba: "Si se llega a un reparto equilibrado, habrá acuerdo, pero tiene que quedar reflejado el peso de la corriente en el grupo".

El diputado de IU Ramón Espasa abogó ayer en la Diputación Permanente del Congreso por la superación del mosaico de regímenes fiscales diferentes -los del País Vasco, Navarra, Canarias y el resto de las comunidades- y por la consecución de un único modelo de corresponsabilidad fiscal que iguale a todos los ciudadanos. Espasa realizó esta petición a propósito del debate suscitado en la Diputación Permanente tras la aprobación de un decreto por el que se adaptan y modifican diversos tributos canarios, entre ellos el IVA y el impuesto general indirecto canario.

Las modificaciones adaptan algunos tributos a la eliminación de barreras fiscales en la CE y evitan, según el Gobierno, distorsiones en operaciones comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En