Polonia cerrará todas las emisoras privadas por la campaña electoral

Las 76 emisoras privadas de radio y televisión que existen en Polonia tendrán que suspender sus programas a partir del 1 de julio con motivo de la campaña electoral para las legislativas del 19 de septiembre, según ha dictaminado el Consejo Estatal de Radio y Televisión, un organismo independiente elegido recientemente por el presidente Lech Walesa, la Dieta y el Senado. A partir de esa fecha podrán ofrecer sus programas las emisoras estatales y católicas.El Gobierno y el presidente Lech Walesa negaron ayer su apoyo a la postura del Consejo. En un mitin en Silesia, Walesa se declaró favorable ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 76 emisoras privadas de radio y televisión que existen en Polonia tendrán que suspender sus programas a partir del 1 de julio con motivo de la campaña electoral para las legislativas del 19 de septiembre, según ha dictaminado el Consejo Estatal de Radio y Televisión, un organismo independiente elegido recientemente por el presidente Lech Walesa, la Dieta y el Senado. A partir de esa fecha podrán ofrecer sus programas las emisoras estatales y católicas.El Gobierno y el presidente Lech Walesa negaron ayer su apoyo a la postura del Consejo. En un mitin en Silesia, Walesa se declaró favorable a la libertad de prensa, mientras el ministro de la Presidencia, Jan Maria Rokita, calificó la decisión del Consejo de "extrema" y "contraria a la libertad de expresión El jefe del Consejo, Marek Markiewicz, respondió al ataque de Rokita asegurando que la decisión había sido consultada, entre otros, con el ministro de Justicia, miembro de la Unión Nacional Cristiana (nacional-católica).

Rokita pidió que se solucione el problema de las emisoras privadas "conforme a la ley, pero también al sano juicio". Según la ley, ninguna de las emisoras privadas -salvo las eclesiásticas- posee licencia válida para la emisión de programas. De hecho, la mayoría de las 50 emisoras de radio y 20 de televisión que hay en Polonia son piratas. Sin embargo, algunas tenían permisos de emisión temporales y, como la muy popular Radio Z de Varsovia, han realizado importantes inversiones.

El jefe de Radio Z, Andrzej Woyciechowski, afirmó ante la prensa que sélo conocía un intento de cerrar emisoras privadas: "El que realizó el general Pinochet en vísperas del golpe".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En