Los proveedores de Volkswagen en Vizcaya invertirán 30.000 millones

Las empresas proveedoras de la futura planta de Volkswagen en Amorebieta (Vizcaya), que proyecta el ejecutivo José Ignacio López Arriortúa, cargarán con el 50% ó 60% de la inversión total, establecida entre 60.000 ó 70.000 millones de pesetas, según apuntó ayer Javier Mongelos, presidente de la Corporación Mondragón, una de las empresas suministradoras. El coste de la factoría de 100.000 metros cuadrados, a instalar en Amorebieta, alcanzará los 20.000 millones de pesetas.[Por otra parte, según France Press, la compañía automovilística anunció ayer que los recortes de plantilla que tenía previs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas proveedoras de la futura planta de Volkswagen en Amorebieta (Vizcaya), que proyecta el ejecutivo José Ignacio López Arriortúa, cargarán con el 50% ó 60% de la inversión total, establecida entre 60.000 ó 70.000 millones de pesetas, según apuntó ayer Javier Mongelos, presidente de la Corporación Mondragón, una de las empresas suministradoras. El coste de la factoría de 100.000 metros cuadrados, a instalar en Amorebieta, alcanzará los 20.000 millones de pesetas.[Por otra parte, según France Press, la compañía automovilística anunció ayer que los recortes de plantilla que tenía previstos en Alemania son insuficientes. Debido a la grave crisis que atraviesa el sector en Europa, los 12.500, puestos de trabajo que tenía que suprimir hasta 1994 se verán incrementados en 3.000 personas más.]

El proyecto de López Arriortúa establece que las empresas proveedoras trabajarán a pie de obra y no suministrarán componentes aislados sino "sistemas completos, lo que permitirá reducir considerablemente el tiempo de fabricación, el coste y la inversión".

La corporación Mondragón Cooperativa participará como inversor, a través de su entidad financiera, Caja Laboral Popular, y también como proveedor.

Javier Mongelos indicó que, según el proyecto de López de Arriortúa, la fábrica de Seat de la zona franca de Barcelona será uno de los proveedores de la futura planta de Amorebieta. Aunque la dirección de Volkswagen sólo se pronunciará sobre el proyecto a principios del mes de septiembre, las entidades que forman el consorcio vasco, BBV, BBK, BICH, Iberdrola y la corporación Mondragón cooperativa, estudiarán en las próximas semanas su participación en este "centro piloto" de la nueva gestión revolucionaria de la Volkswagen. La idea es que el proyecto se encuentre ya prácticamente ultimado antes del mes de septiembre, con el objetivo de que el primer coche de este nuevo sistema de Arriortúa salga a la calle a finales de 1995 o principios de 1996. Por otra parte, los buenos resultados de los sectores financiero y de distribución de Mondragón Cooperativa en 1992 ha permitido a este grupo paliar la caída del sector industrial y obtener beneficios consolidados de 22.600 millones de pesetas.

Archivado En