JUNTA GENERAL DE PRISA

"PRISA se debe a nuestro esfuerzo por fortalecer la independencia"

El presidente del grupo, Jesús de Polanco, describe ante los accionistas el "excepcional ejercicio" de 1992

"Todo lo que es el grupo PRISA se debe exclusivamente a nuestro esfuerzo, a nuestro ahorro y a nuestra ambición profesional poir fortalecer la independencia de nuestros medios y por situar a un grupo de comunicación español entre los que cuenten en el futuro de Europa". Con estas palabras el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, resumió ayer los criterios que inspiran la actuación del grupo. El presidente afirmó que 1992 había sido un ejercicio excepcional en la medida en que la empresa ha obtenido los mejores resultados profesionales y económicos de su historia, debido, sobre todo, "al excel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Todo lo que es el grupo PRISA se debe exclusivamente a nuestro esfuerzo, a nuestro ahorro y a nuestra ambición profesional poir fortalecer la independencia de nuestros medios y por situar a un grupo de comunicación español entre los que cuenten en el futuro de Europa". Con estas palabras el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, resumió ayer los criterios que inspiran la actuación del grupo. El presidente afirmó que 1992 había sido un ejercicio excepcional en la medida en que la empresa ha obtenido los mejores resultados profesionales y económicos de su historia, debido, sobre todo, "al excelente comportamiento de nuestros dos buques insignias, EL PAÍS y la cadena SER, junto a la consolidación de nuestro principal proyecto en el campo de la televisión, que es Canal +". Jesús de Polanco señaló que la aspiración principal del grupo es mejorar la competencia, abordar "cuantas posibilidades de crecimiento se nos presenten, reinvirtiendo los fondos propios y recurriendo al endeudamiento sólo de forma muy prudente para mantener la estabilidad de nuestro proyecto empresarial".

Más información

"Este resultado lo hemos obtenido en un año en el que la crisis ha comenzado a sacudir claramente al sector de los medios de comunicación como consecuencia de una reciesión económica tan real en el presente como incierta en cuanto a su evolución futura tanto en el plano español como en el internacional". Un año, además, añadió el presidente, "en el que se ha endurecido la competencia en los diversos sectores de la comunicación en que PRISA está presente".Polanco comenzó por referirse a EL PAÍS, "la piedra clave sobre la que asentamos nuestro proyecto empresarial y que en mayo Cumplió, 17 años de cita con los lectores. Su liderazgo en el sector de la prensa se ha afianzado en 1992, al haber logrado batir sus récords anteriores en difusión, cifra de negocio y beneficios".

" EL PAÍS es sólo uno de los 120 periódicos que existen en España (el único íntegramente de nuestro grupo, que no tiene otra participación en el sector de la prensa que el 59,32% del diario económico Cinco Días). Pero debemos estar muy orgullosos de que EL PAÍS siga siendo a la vez el primer periódico de Madrid, el diario español de mayor difusión e influencia, y también que sea reconocido internacionalmente como uno de los más prestigiosos periódicos del continente".

Y todo ello se ha logrado, afirmó Polanco, "poniendo los hechos por delante de los prejuicios, la independencia por delante de cualquier servidumbre, la pluralidad por encima de cualquier dogmatismo y las ideas serenas por encima de cualquier tentación de tremendismo. Estos resultados de hoy avalan su trayectoria y también nos comprometen a una exigente y permanente mejora del periódico".

Por lo que respecta a la televisión, 1992 ha sido también un año decisivo en el desarrollo de Canal +. "Empresa que por, la cuantía de las inversiones requeridas y por nuestra implicación directa en su gestión", explicó Polanco, "drenó en los tres últimos aflos importantes recursos econórnicos y humanos". "Tras alcanzar en diciembre su punto de equilibrio financiero, Canal + se dispone a cerrar el presente ejercicio con resultados positivos, a la vez que sus 665.000 abonados actuales confirman su reconocimiento en el mercado español como una televisión interesante por la calidad y la exclusividad de su programación".

Despejada ya esta incógnita, PRISA se dispone a "desarrollar otras fórmulas de televisión de pago", de la que vendrá, en opinión de Polanco, "una parte del impulso que necesitan el cine español y la producción audiovisual para remontar su gravísima crisis".

En 1992 ha continuado el liderazgo de la SER como número uno del sector radiofónico "debido a la fortaleza de sus programaciones tradicionales, la SER Convencional y 40 Principales, líderes en sus respectivos segmentos de actividad, y en lo que respecta a esta última, líder absoluto de la radiodifusión espanola. Pero también, debido a la extraordinaria aceptación de sus programaciones más recientes, M-80 y la cadena Dial".

A propósito de la participación minoritaria e indirecta de PRISA en Antena 3 de Radio Polanco recordó cómo "se ha machacado a la opinión pública -por parte de algunos personajes de la competencia- con la idea de que protagonizamos un oligopolio radiofónico, e incluso recientemente se nos ha denunciado ante instancias administrativas por abuso de posición dominante en el mercado".

El presidente de PRISA abordó a continuación la cuestión de la concentración de la radio. España, recordó, es el segundo país de Europa en número de emisoras. "Existen 2.373 frecuencias radiofónicas, de las cuales 909 están ocupadas por radios privadas y 1.464 por la radio pública. Pues bien, de todas ellas sólo 112 son propias de la SER; otras 111 son asociadas y otras 63 afiliadas, que hacen un total de 286 emisoras. Si el conjunto de emisoras de la SER, con el 12,05% de frecuencias, obtiene audiencias entre tres y cuatro veces superiores, sólo tiene. una explicación: los oyentes prefieren escuchar una de nuestras emisoras a cualquier otra".

"Pero yendo más lejos, si, como hacen los protagonistas de la denuncia y saltándonos las definiciones legales, sumáramos las emisoras de dos sociedades independientes como la SER y Antena 3 de Radio, y a su vez las asociadas y afiliadas a una y otra sociedad, nos encontraríamos con un total de 392 frecuencias de las 2.373 existentes -es decir, el 16,5% del total español- haciendo seis programaciones diferenciadas, lo que constituye de por sí una oferta plural". "En contra de la idea que se trata de propagar interesadamente", agregó el presidente de PRISA, "en los últimos 10 años no ha hecho sino aumentar el pluralismo de la radio en España".

"Estas acusaciones contra el Grupo PRISA se han producido desde julio del pasado año por su adquisición de una participación minoritaria e indirecta en Antena 3 de Radio, en un momento en que esa empresa vivía una grave crisis a la que fuimos absolutamente ajenos y que, como todos saben, llegó a provocar la destitución de su presidente en una acción protagonizada por accionistas minoritarios entre los que destacaba un reducido número de empleados de la compañía".

En aquellas circunstancias, añadió Polanco, "Inversiones Godó -accionista de Antena 3 de Radio- nos brindó la oportunidad de tomar una participación minoritaria en dicha sociedad en el marco de un acuerdo de colaboración entre el grupo Godó y el grupo PRISA". Polanco garantizó que en todo el proceso se "han cumplido fielmente las disposiciones legales".

"Y con la misma rotundidad con que subrayo la legalidad de esa operación reclamo la legitimidad de nuestros actos: no hemos hecho otra cosa que invertir, de la forma que nos parece más interesante para nuestros objetivos societarios, los recursos que generan nuestras empresas, y que gracias a una política de moderación en los dividendos permite la expansión de este grupo".

"Desde la modesta empresa con que pusimos en marcha el diario EL PAÍS hasta nuestro meritorio pero discreto puesto número 40 en el ranking de las empresas de comunicación de Europa, todo lo que es el grupo PRISA se debe exclusivamente a nuestro esfuerzo, a nuestro ahorro y a nuestra ambición profesional por fortalecer la independencia de nuestros medios y por situar a un grupo de comunicación español entre los que cuenten en el futuro de Europa".

Polanco citó el reciente estudio Delphi sobre el futuro de los medios de comunicación en España. "Desde la perspectiva de la internacionalización de la economía, el principal punto débil de las empresas de comunicación españolas frente a las extranjeras es su pequeña dimensión y la atomización del sector, lo que simplifica las operaciones de los grandes grupos foráneos".

"Los 82.000 millones de facturación neta en 1992, incluido Canal +, sitúan al grupo PRISA en el primer lugar de las empresas de comunicación españolas, pero muy lejos todavía de los grandes grupos del continente si tenemos en cuenta que los 20 primeros facturan por encima de los 1.000 millones de dólares y los dos primeros por encima de los 7.000 millones de dólares".

Archivado En