Mandela accede a discutir con el jefe zulú el futuro federal de Suráfrica

Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), aseguró ayer que está "dispuesto a discutir" y "dispuesto a llegar a un compromiso" con los líderes de algunos homelands, que reclaman una Suráfrica federal, y con la extrema derecha blanca que exige la autodeterminación de los afrikaner, pero también advirtió que "si quieren pelea, la tendrán".Mandela hizo estas manifestaciones ante 40.000 personas concentradas en un estadio de Soweto para conmemorar el 17º aniversario del levantamiento popular en este gueto contra la imposición de la educación en afrikaans. La protesta se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), aseguró ayer que está "dispuesto a discutir" y "dispuesto a llegar a un compromiso" con los líderes de algunos homelands, que reclaman una Suráfrica federal, y con la extrema derecha blanca que exige la autodeterminación de los afrikaner, pero también advirtió que "si quieren pelea, la tendrán".Mandela hizo estas manifestaciones ante 40.000 personas concentradas en un estadio de Soweto para conmemorar el 17º aniversario del levantamiento popular en este gueto contra la imposición de la educación en afrikaans. La protesta se extendió por todo el país y su represión provocó unos 575 muertos.

El líder del ANC respondía así a los zulúes de Mangosuthu Buthelezi y sus aliados negros, que el día anterior abandonaron las negociaciones sobre el futuro de. Suráfrica por considerar que no se estaba teniendo en cuenta sus planteamientos sobre el ordenamiento federal del país.

El abandono de los seguidores de Buthelezi y de los extremistas partidarios del apartheid del Partido Conservador supone, según los analistas surafricanos, el establecimiento de una alianza estratégica que ha de tener un impacto sustancial en el equilibrio político del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En