El ex líder comunista Alíyev se perfila como nuevo 'hombre fuerte' de Azerbaiyán

Los rebeldes azerbaiyanos conquistaron otra ciudad en su camino hacia Bakú, la capital, aunque después fueron detenidos por unidades del Ejército leales al Gobierno. Mientras tanto, el ex líder comunista, Heydar Alíyev, que fue miembro destacado del Politburó en la era de Leonid Breznev, se perfila como el nuevo hombre fuerte de Azerbaiyán.Alíyev, que trata de evitar que el actual conflicto derive en una cruenta guerra civil, negociaba ayer en Gandzhá una solución a la crisis provocada por la sublevación del general Surat Hüseynov. La aceptación definitiva por parte de Alíyev del cargo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rebeldes azerbaiyanos conquistaron otra ciudad en su camino hacia Bakú, la capital, aunque después fueron detenidos por unidades del Ejército leales al Gobierno. Mientras tanto, el ex líder comunista, Heydar Alíyev, que fue miembro destacado del Politburó en la era de Leonid Breznev, se perfila como el nuevo hombre fuerte de Azerbaiyán.Alíyev, que trata de evitar que el actual conflicto derive en una cruenta guerra civil, negociaba ayer en Gandzhá una solución a la crisis provocada por la sublevación del general Surat Hüseynov. La aceptación definitiva por parte de Alíyev del cargo de presidente del Parlamento, cuyo titular, Isar Gambarov, dimitió el domingo, depende del contenido de estas negociaciones.

Los hombres de Hüseynov, que desde hace 10 días controlan Gandzhá, la segunda ciudad de Azerbaiyán, entraron ayer en Aciqabul, que se encuentra a unos 150 kilómetros al oeste de Bakú. Con ésta ya son cinco las ciudades que han caído bajo el control de los rebeldes, quienes no ocultan en momento alguno sus intenciones de llegar a la capital.

Fuerzas leales al Gobierno se les interpusieron en su camino, deteniendo el avance, sin que por el momento se hayan producido choques armados. Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar hace 10 días en Gandzhá, lugar de las conversaciones. Éstos causaron al menos 70 muertos y más de 100 heridos.

El presidente de la república, Abulfaz Elchibéi, aseguró a varios diplomáticos extranjeros que posee fuerza suficiente para aplastar a los rebeldes, que desean hacerse con el poder en Azerbaiyán. Destacó, sin embargo, que no desea tomar ninguna decisión al respecto hasta no conocer los resultados de las negociaciones que Alíyev mantiene con Hüseynov.

Iniciativa de la CSCE

Mientras tanto, los líderes del enclave armenio del Alto Karabaj aceptaron ayer la iniciativa de paz de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Otras versiones aseguran que no han tomado una decisión, lo que, según Elchibéi, "agrava aún más la tensión en Azerbaiyán".Esta posición intransigente del enclave también ha causado un profundo malestar en el propio presidente de Armenia, Levón Ter-Perosián, quien en una declaración divulgada ayer muestra su "profunda preocupación" por la "incapacidad de las autoridades del Alto Karabaj de tomar resoluciones en los momentos decisivos" y por "no utilizar la magnífica posibilidad de establecer la paz en la región".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los líderes de la autoproclamada república del Alto Karabaj se muestran reticentes a aceptar la iniciativa de la CSCE, que Bakú y Ereván apoyan, porque no ven suficientes garantías para su seguridad si se retiran del distrito azerbaiyano de Kelbayar, que conquistaron en la ofensiva militar desencadenada del pasado mes de abril.

Archivado En