PACTOS ENTRE PARTIDOS

Aznar encarga a Rato la búsqueda de una alianza de la oposición

José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), ha encomendado a Rodrigo Rato, que continuará como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, la negociación con otras fuerzas de la oposición de una alianza que ponga término al dominio del PSOE en el Parlamento. Rato ya ha conversado telefónicamente con los portavoces de CiU y del PNV en la pasada legislatura, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti respectivamente, y con un representante de Izquierda Unida.Los populares ironizaban ayer sobre las dificultades con que se encuentran para dialogar con el Gobierno a la vista de las discrepancia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), ha encomendado a Rodrigo Rato, que continuará como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, la negociación con otras fuerzas de la oposición de una alianza que ponga término al dominio del PSOE en el Parlamento. Rato ya ha conversado telefónicamente con los portavoces de CiU y del PNV en la pasada legislatura, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti respectivamente, y con un representante de Izquierda Unida.Los populares ironizaban ayer sobre las dificultades con que se encuentran para dialogar con el Gobierno a la vista de las discrepancias en el seno del PSOE. Para algunos colaboradores de Aznar, el portavoz socialista en el Congreso durante la anterior legislatura, Eduardo Martín Toval, está desacreditado como interlocutor desde el momento en que Felipe González ha advertido que la renovación debe empezar por el grupo parlamentario socialista.

Según un portavoz del PP, "el PSOE está dividido entre los partidarios de pactar con los nacionalistas, y los partidarios de pactar con izquierda Unida". Javier Arenas, vicesecretario de Acción Electoral del PP, consideraba que la reunión, ayer por la tarde, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE serviría para que Felipe González disponga de plenos poderes para negociar un Gobierno de coalición.

Algunos dirigentes populares se declaraban convencidos de que Jordi Pujol "va a seguir nadando y guardando la ropa" hasta que González concrete el contenido exacto de sus prouestas de colaboración.

Aznar ha mantenido una total discreción sobre la conversación que tuvo con Pujol el pasado sábado en Madrid, igual que sobre el almuerzo que ayer mismo mantuvo con Manuel Fraga, presidente de la Xunta. El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, reconoció ayer que no tuvo "conocimiento previo" de la entrevista con Pujol, de cuyo contenido esperaba ser informado próximamente.En todo caso, la estrategia parlamentaria ante la nueva legislatura será debatida el próximo lunes en la primera reunión de todos los diputados y senadores electos. Probablemente, ese mismo día se reunirá la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos.

Por otra parte, los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) mantienen su predisposición a pactar con el Gobierno, aunque los socialistas no les hayan incluido entre los interlocutores preferentes. En declaraciones a RNE, Adán Martín, diputado electo de CC, insistió ayer en que los nacionalistas canarios van a intentar "colaborar en la gobernabilidad". "Quizá, como partido político, lo más cómodo", matizó, "sería estar en la oposición, pero, en la situación tras las elecciones, debemos intentar colaborar si es posible, y debemos poner nuestra mayor voluntad política en ello".

Coalición Canaria considera muy probable la constitución de un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados con el Partido Aragonés (Par).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En