Redondo: "Existen muchas dificultades para el pacto social"

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pidió ayer al Gobierno un giro a la izquierda para llevar a cabo una política más social. No obstante, advirtió que en estos momentos "existen muchas dificultades para negociar un pacto social". Redondo reconoció que había recibido una llamada en este sentido de un alto cargo del Gobierno, cuya identidad no desveló.Nicolás Redondo, que no quiso hablar de pactos postelectorales, sí expresó que "sería ilógico que el Gobierno apelara ahora a las fuerzas conservadoras para diseñar su política", después de haber ganado las últimas elecciones legislativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pidió ayer al Gobierno un giro a la izquierda para llevar a cabo una política más social. No obstante, advirtió que en estos momentos "existen muchas dificultades para negociar un pacto social". Redondo reconoció que había recibido una llamada en este sentido de un alto cargo del Gobierno, cuya identidad no desveló.Nicolás Redondo, que no quiso hablar de pactos postelectorales, sí expresó que "sería ilógico que el Gobierno apelara ahora a las fuerzas conservadoras para diseñar su política", después de haber ganado las últimas elecciones legislativas "haciendo un llamamiento a la ciudadanía de que viene la derecha".

El secretario general de UGT dijo que las manifestaciones de Miguel Boyer (Veasé El PAÍS de ayer) "son una frescura" por parte de una persona que ha sido ministro socialista y que "tiene un sueldo millonario y un contrato blindado". Redondo señaló, en la clausura del congreso nacional extraordinario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que "desde esa perspectiva decir que los empleados no son solidarios con los parados es indecente". El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, fue tan tajante como Redondo a la hora de analizar las declaraciones de Boyer. Moreno dijo ayer que, "ética y estéticamente, las declaraciones de Miguel Boyer. producen el sonrojo ajeno. Debería ser más prudente en sus declaraciones tanto por la política que practicó en su día como por su ejemplo personal".

Las críticas del dirigente de Comisiones no se centraron en Boyer, sino que alcanzaron también al Premio Nobel de Economía Gary Becker. Agustín Moreno dijo que "ambos propugnaron una cruzada desreguladora del mercado de trabajo que sólo persigue el asalto a los derechos de los trabajadores". "Las recetas defendidas por Becker no son las más apropiadas para salir de la actual crisis. Más bien podría llevamos a un cataclismo laboral", señaló Moreno.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía en funciones, Pedro Pérez defendió ayer la flexibilidad del mercado de trabajo al afirmar, ante los micrófonos de Radio Nacional, que "no sólo en nuestro país sino en toda Europa es necesaro introducir mayor flexibilidad en nuestras legislaciones laborales". En su opinión, "hay que perderle absolutamente el miedo a no disfrutar de un contrato de trabajo de por vida".

Archivado En