El Plan General dibuja cuatro líneas de tranvía y 22 aparcamientos en altura dentro de la ciudad

El nuevo Plan General, que esculpe la ciudad del próximo siglo, ya está encuadernado. Su avance pasará este mes por el pleno municipal y luego se someterá, durante seis meses, a las críticas de particulares y profesionales. El documento dibuja un crecimiento de la ciudad hasta sus límites norte y sureste, un ambicioso programa de rehabilitación del casco histórico y la creación de polos de actividad económica en Chamartín y Méndez Álvaro. En transporte, el avance prevé ampliar en 42 kilómetros la red del metro, crear cuatro líneas de tranvía y levantar aparcamientos en altura junto a las ron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Plan General, que esculpe la ciudad del próximo siglo, ya está encuadernado. Su avance pasará este mes por el pleno municipal y luego se someterá, durante seis meses, a las críticas de particulares y profesionales. El documento dibuja un crecimiento de la ciudad hasta sus límites norte y sureste, un ambicioso programa de rehabilitación del casco histórico y la creación de polos de actividad económica en Chamartín y Méndez Álvaro. En transporte, el avance prevé ampliar en 42 kilómetros la red del metro, crear cuatro líneas de tranvía y levantar aparcamientos en altura junto a las rondas y la M-30.

Los redactores del Plan General han pensado en resucitar el tranvía aunque disfrazado de tren ligero. Es decir, en su concepción moderna que implica más rapidez, mayor capacidad y menos traqueteos. El avance del documento prevé implantar en principio cuatro líneas. Una de ellas entre Alcobendas y la plaza de Castilla, un itinerario que estaría condicionado a si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desiste finalmente de prolongar la red de cercanías de Renfe hasta aquel municipio.Otra línea de tranvía, ésta circular, acerca al aeropuerto de Barajas y al nuevo Ferial a las estaciones de Metro de Hortaleza. Una tercera recorre la antigua carretera de Andalucía (avenida de Córdoba) hasta Legazpi y la cuarta transcurre por la Gran Vía de Felipe VI. Esta avenida de nueva creación, situada entre la M-40 y la M-50, comunicará los barrios y zonas de actividad económica y educativa que nacerán en el este de la ciudad.

Las propuestas de transporte incluidas en el avance se completan con la extensión en 24 kilómetros (le la red del Metro (todas las líneas excepto la 3 y las 6) y la creación de un túnel ferroviario que atravesaría la ciudad transversalmente para unir el aeropuerto de Bara as con Campamento, otra de las áreas de desarrollo previstas. "Eso, sí el MOPT está de acuerdo", especifica Luis Rodríguez-Avial, gerente de la oficina del Plan General.

El Plan General ha dibujado también cuatro nuevas vías de acceso a la ciudad: una variante de la autopista de Barcelona que terminaría en O'Donnell, otra de la carretera de Valencia que pasaría por Entrevías (la línea de tren que divide actualmente el barrio se enterraría) y dos variantes ole la carretera de Extremadura (una atravesaría Campamento y otra acabaría en la plaza Elíptica).

Tarifas disuasorias

El avance quiere compaginar la creación de nuevos accesos con medidas, de disuasión del vehículo privado en el centro de la ciudad. Una de las más importantes es la construcción de 22 edificios de aparcamientos, conectados con el Metro y el autobús; 14 de ellos estarían en el cinturón de ronda (Cuatro Caminos, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo) y otros cuatro junto a la M-30.Los aparcamientos en altura se construirían sobre solares de privados (en cuyo caso podrían aprovecharse también para oficinas y comercios) o en terrenos públicos, como las cocheras de Cuatro Caminos. Pero la principal disuasión vendrá con la política tarifaria. Los aparcamientos se encarecerán a medida que se aproximen al corazón de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El avance del Plan recoge, además, estas propuestas urbanísticas:

- Creación de cuatro nuevos barrios en el norte y dos en Carabanchel y Vallecas Villa donde se levantarán 54.000 viviendas.

- Ubicación de una Ciudad Olímpica en el Este, al límite del término de Coslada. Es una reserva de espacio para instalaciones deportivas que puedan albergar competiciones de alto nivel, incluso unos futuros Juegos Olímpicos. Al sur, se ubicaría un complejo formado por un campus universitario y un parque tecnológico además de oficinas e industrias.

- Transformación de la estación de Chamartín y la red ferroviaria del norte -"una herida en la ciudad", según Rodríguez Avial- con la creación de zonas residenciales, comerciales y de oficinas.

- Recuperación de la obsoleta zona industrial de Méndez Álvaro incorporando nuevos usos y equipamientos.

- Redacción de planes especiales para mejorar las zonas libres de los barrios de bloques abiertos.

- Intervención en zonas sin rematar urbanísticamente.

- Recuperación, rehabilitación y revitalización del casco histórico con la redacción de un plan Especial. Este programa, según el Ayuntamiento, necesita de la intervención millonaria de las tres administraciones y se debería iniciar con la rehabilitación de 11 áreas, entre ellas las de Lavapiés, Carretas, Huertas, Infantas y Toledo.

Las propuestas para el centro incluyen la creación de parques públicos y polideportivos en los pocos sitios disponibles, como huertas de conventos, patios de antiguas universidades y colegios (ver EL PAÍS del 3 de mayo).

El avance también contiene un plano detallado de todos los edificios del casco y las zonas de cada uno que se podrían derruir para dotarles de mayor luz y ventilación.

- Redacción de un plan especial para el entorno del Museo del Prado.

Archivado En